Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Qué pasa si hay empate en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez?

El candidato del PSOE se someterá al juicio del Congreso de los Diputados buscando una mayoría absoluta que le valga para ser investido

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la llegada al recinto donde participa   en un acto público, a 07 de octubre del 2023 en Granada (Andalucía, España). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, protagonizará este sábado, 7 de octubre, en Granada su primer mitin desde que, el pasado martes, fuera propuesto por el rey Felipe VI como candidato a la investidura, tras consumarse en el Congreso de los Diputados el intento fallido del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
07 OCTUBRE 2023
Álex Cámara / Europa Press
07/10/2023
Álex CámaraEuropa Press

Pedro Sánchez tendrá el 16 de noviembre la oportunidad para que la Cámara le otorgue su confianza y poder tratar de formar gobierno. En esta ocasión, el candidato socialista necesita obtener una mayoría absoluta, que parece que puede alcanzar según los acuerdos anunciados, para salir investido como Presidente del Gobierno y dar comienzo a su segunda legislatura.

¿Qué pasa si hay empate en la primera votación de la investidura?

Serán 350 los votos totales que se emitirán el 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados, ya sean a favor, en contra o abstenciones sobre la investidura de Pedro Sánchez. En el hipotético caso de que se produzca un empate en la votación, la investidura del líder socialista será fallida.

Esto se debe a que el requisito para salir investido como Presidente del Gobierno en la primera votación es conseguir la mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 176 votos a favor, lo que imposibilita que se diese un empate. Si esto sucediese Pedro Sánchez tendría otra oportunidad, una segunda votación en la que una mayoría simple le investiría, es decir, con que fuesen mayoría los sies sobre los noes sería suficiente.

Tal y como resultaron las Elecciones Generales del 23 de Julio y la represetación que ha conseguido en el Congreso cada partido, es practicamente imposibe que los votos se distribuyan en un 175-175. Esto significaría que alguna de las formaciones se ha roto y sus diputados han tomado diferentes caminos en la votación.

Otro supuesto que podría ocurrir es un empate de votos a favor o en contra sin alcanzar los 175 votos en cada bando porque se diesen abstenciones. Aún así, sería indiferente porque significaría que el líder socialista no habría obtenido el mínimo de 176 votos a favor que necesita para ser investido.