¿Qué ideología tienen Esquerra, Junts y la CUP y qué opciones hay de un pacto para la Generalitat?
Para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament se necesitan al menos 68 escaños, de no llegar a ningún acuerdo podrían repetirse los comicios.
El próximo domingo 12 de mayo tendrán lugar las elecciones en Cataluña, donde según los sondeos, se espera que se conforme el nuevo hemiciclo con la participación de ocho partidos (PSC, Junts, ERC, PP, Vox, Comunes, Cup y Aliança Catalana). Los de Illa, según los resultados de las últimas encuestas, parecen liderar con 40 diputados, seguido de Junts y ERC. Cabe destacar que para lograr la mayoría en el Parlament se necesitan al menos 68 escaños por lo que todo apunta a que los pactos serán fundamentales durante estas elecciones. En caso de no lograr ningún acuerdo o de surgir algún bloqueo lo más probable sería una nueva cita en las urnas.
Elecciones Cataluña 12M, en directo: votaciones, escrutinio y resultados en vivo.
Aunque aún no se conocen los pactos que finalmente surgirán, algunos partidos ya se han pronunciado y han dado alguna pincelada sobre lo que puede ocurrir el próximo domingo. Por un lado, los del PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP han dejado claro que no pactarán ni con Vox ni con Aliança Catalana, por lo que todo apunta a que los de Illa podrían acabar buscando un pacto con Esquerra y Comunes, antes que con el PP y Junts. Además, los socialistas dan por descartada la CUP.
Sigue todos los resultados de las elecciones en Cataluña el 12M: ¿quién gana en cada provincia y municipio en las elecciones catalanas?
Por otra parte, si nos fijamos en los resultados de los sondeos, y finalmente estos estuviesen en lo cierto, PSC, Esquerra y Comunes sumarían un total de 68 escaños, por lo que no es descartable que acabasen formando un pacto, aunque es cierto que los republicanos han ido diluyendo cada vez más esta idea en las últimas horas. Esquerra ha justificado que el PSC es un partido del “no a todo” aunque más del 30% del electorado de ERC haya admitido que aprobaría un pacto postelectoral con los socialistas y un 46% de los del PSC también se hayan mostrado favorables al respecto. En el caso de los Comunes ya han dejado claro que su intención es llegar a un acuerdo con partidos de izquierdas, es decir, que no tendrían problema en hacerlo tanto con Esquerra como el PSC.
Otra de las opciones, aunque menos probable, es que se sumaran el PSC, PP y Comunes, algo similar a lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Barcelona hace un año, cuando los populares y los moderados se unieron para evitar que gobernara Junts, dando la alcaldía a Jaume Collboni.
Sin embargo, cabe destacar otro protagonista en escena, la figura de Carles Puigdemont, quien ya advertido a Illa que en caso de no ser investido, retirará el apoyo al Gobierno en el congreso. Algo que no parece muy claro, ya que el bloque independentista no lograría alcanzar los 68 escaños y se ha mostrado en desacuerdo en llegar a un pacto con Aliança Catalana, una pieza clave para alcanzar la mayoría en el caso de los separatistas.
La opción más viable para Junts sería la investidura de Puigdemont con el apoyo de PSC, es decir, Puigdemont debería de quedar en segunda posición, tal y como auguran las encuestas actualmente, lograr el apoyo de Esquerra y Cup y conseguir la abstención de los socialistas catalanes.
¿Qué ideología tiene cada partido?
PSC: El partido que lidera Salvador Illa presenta un programa basado en la gestión, con especial preocupación en temas como la sequía, para el que prometen aprobar un decreto ómnibus con inversiones por valor de 3.500 millones de euros. Del mismo modo, los socialistas también se centran en otros aspectos como la sanidad, la educación, la vivienda y las infraestructuras, donde creen que Aragonés ha podido “flaquear” más.
ERC: Los republicanos proponen tres líneas principales en su programa, avanzar hacia el referéndum de autodeterminación, lograr una financiación propia para Cataluña a través de los impuestos y mejorar el estado de bienestar para sus ciudadanos. Algunas propuestas que destacan son que la etapa de escolarización de 0 a 3 años sea gratuita o la creación de una conselleria de política lingüística para proteger e impulsar la lengua catalana.
Comuns Sumar: Algunos de los aspectos clave del programa electoral de los comunes son el feminismo, el derecho a la vivienda, la mejora de los servicios públicos como la educación o la sanidad, la defensa del catalán o la mejora de la financiación en Cataluña. Su candidata a ocupar la presidencia, Jéssica Albiach, destaca como tema principal la vivienda, proponiendo gravar al comprador con el 30% del coste de la vivienda mientras cuando no sea para residir. Además, la formación subraya su oposición a tres proyectos: a la ampliación del aeropuerto de El Prat, al Hard Rock y al cuarto cinturón. En este sentido, los comunes proponen el fomento del ferrocarril como alternativa al desarrollo del cuarto cinturón.
PP: A través de su programa titulado “Plan para Cataluña” los populares plantean un programa electoral basado en 10 ejes y 350 propuestas, aún no presentadas en su totalidad. Algunas de las iniciativas y temáticas en las que se centran son la reducción del tramo autonómico del IRPF, para que los catalanes no paguen más de un 40% en su conjunto, la supresión del impuesto de donaciones, sucesiones y el de patrimonio, o incorporar un cheque formación para aquellos que superen los 45 años y se encuentren en desempleo. Asimismo, también plantean la reducción de los trámites burocráticos y el “silencio positivo”, es decir, que en caso de que no se obtenga respuesta por parte de las administraciones, entonces la resolución sea favorable a los cuidados.
En materia de seguridad, la formación propone la creación de tres nuevas unidades: multirreincidencia, delitos sexuales y ocupaciones ilegales, para las cuales también proponen la desocupación de una propiedad en 24 horas. Asimismo, en el ámbito educativo, proponen una educación trilingüe, la gratuidad de las guarderías y la libre elección de centro educativo.
Cup: Su programa plantea la necesidad de culminar la Renta Básica Universal que negoció con ERC en 2021, o crear una distribuida y una energética publica en el territorio. En el aspecto social, los de la formación prometen “trabajar para generar las condiciones para que el pueblo catalán se autodetermine y consiga la plena independencia política”.
Junts: Proponen la supresión de algunos impuestos, como el de sucesiones, bajar el tramo más reducido del IRPF, repensar el impuesto de actividades económicas y eliminar el impuesto sobre el patrimonio. Del mismo modo, plantea negociar con la capital un concierto económico como el de Euskadi para que, todos los impuestos que se pagan en Cataluña se recauden por parte de la Generalitat y así reducir el déficit fiscal que actualmente cifran en 20.000 millones de euros anuales. Otro de los puntos que plantean es la reducción de trámites y burocracia para evitar el “abandono” por parte de la administración hacia los empresarios. Además, la formación pide tener potestad sobre infraestructuras de suma importancia en Cataluña, como es el puerto y el aeropuerto, y piden una ampliación de la capacidad de esta infraestructura.
En cuanto a la lengua, estos exigen un traspaso de las competencias en inmigración, algo que ya está en negociación con el PSOE, cuyo objetivo es garantizar que la integración de los inmigrantes es en Catalán. También han afirmado que durante los primeros 100 días plantearán un anteproyecto de ley del sistema de Policía de Cataluña y prometen que realizarán un relevo generacional en los Mossos d’Esquadra.
Vox: El partido de Ignacio Garriga tiene como objetivo no perder los once escaños que lograron durante los últimos comicios. Su lema “en defensa propia” resume el tema central de su programa electoral, donde la seguridad catalana y el independentismo, el cual pretenden frenar, juegan un papel protagonista. En el aspecto de la seguridad, Vox critica la inmigración alegando que es uno de los principales motivos de la inseguridad en las calles, proponiendo “expulsar a todos los inmigrantes ilegales”, además de “a los legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su modo de vida”.
En el tema del independentismo, el partido de ultraderecha plantea “derogar todas las normas totalitarias impuestas por la Generalitat” y “que los golpistas paguen todos sus delitos”. Del mismo modo defiende el derecho “a ser educado en español” y luchan por “la libertad lingüística” en Cataluña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.