NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Qué fue de Mariano Rajoy, el registrador de la propiedad gallego que fue presidente del Gobierno

Tras dejar la política, el expresidente del Gobierno actualmente se dedica al registro de propiedades, además de acudir a actos del Partido Popular.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a su llegada al tanatorio de Pozuelo de Alarcón.
A. Pérez MecaEuropa Press

Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955), fue el expresidente del Gobierno de España desde diciembre de 2011 hasta 2018 y presidente del Partido Popular, además ha desempeñado otros cargos como vicepresidente primero del Gobierno (2000-2003) y ministro hasta en cinco ocasiones, bajo el mandato de José María Aznar. La trayectoria política de Rajoy ha pasado por momentos buenos, pero sobre todo malos debido a los escándalos de corrupción que hubo en su partido, como el Caso Gürtel.

El compostelano se licenció en Derecho en su ciudad natal y tras terminar la carrera aprobó las oposiciones al Cuerpo de registradores de la propiedad y mercantiles de España, convirtiéndose en el registrador más joven de España hasta la fecha. Tras ello comenzó su larga carrera política como miembro de Alianza Popular, el actual PP, consiguiendo un escaño en el Parlamento de Galicia en 1981.

Al año siguiente, en 1982, fue designado como director general de Relaciones Institucionales de la Xunta durante los próximos cuatro años. Más tarde alcanzó el cargo de vicepresidente del Gobierno gallego, el cual aún estaba presidio por el fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne. Durante el Gobierno de Aznar fue nombrado ministro de Administraciones Públicas (1996-99), ministro de Educación, Cultura y Deporte (1999-2000), ministro del Interior (2001-02), y ministro de la Presidencia en dos ocasiones (2000-01/2002-03).

Antes de alcanzar el cargo político más importante de España, fue Vicepresidente primero del Gobierno (2000-03), mientras desempeñaba los cargos de ministro y Presidente del Partido Popular durante 15 años. Uno de los peores momentos de su carrera como político fue la derrota del PP en las elecciones del 14 de marzo de 2004, celebradas tres días después de los atentados del 11-M. Finalmente, el 20 de diciembre de 2011 ganó las elecciones generales con mayoría absoluta.

Paso por la oposición

Tras perder las elecciones de 2004, se convirtió en líder de la oposición. Durante esos años criticó al Ejecutivo socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la lucha antiterrorista y el rechazo al posible diálogo con ETA, además de la reforma del modelo de Estado, con el nuevo estatuto de Cataluña como centro de la polémica.

Durante las elecciones de 2008, volvió a perder los comicios, aunque tuvo un peso crucial en esa legislatura al acordar una reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y limitar el déficit junto al líder del PSOE.

Presidente del Gobierno

El 20 de diciembre de 2011 salió elegido como Presidente del Gobierno con una mayoría absoluta en las elecciones generales. Durante su mandato de 6 años, se enfrentó a bastantes adversidades como la crisis económica y financiera, el caso Bárcenas, junto a otros casos de corrupción en el partido, y el proceso soberanista catalán, en donde apostó por la unidad de España.

Pese a las dificultades del mandato, llegó a sacar adelante las reformas educativas, de la Ley del Aborto o del Código Penal y las leyes de Transparencia, Acción Exterior y de Seguridad Ciudadana, entre otras. Además, aprobó junto al PSOE el pacto antiyihadista. Tras su primer mandato como líder del Ejecutivo, salió reelegido como presidente en las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015, con 123 escaños de los 350 del Congreso y siendo obligado a pactar con otros partidos.

Al rechazar un debate de investidura, y no salir Pedro Sánchez como candidato a la presidencia, se volvieron a convocar elecciones y resultó ganador con 137 escaños, pero sin apoyos. Esta vez sí que aceptó el debate de investidura y salió investido en segunda ronda por mayoría simple. Tras la crisis con Cataluña y los atentados de Barcelona y Cambrils, perdió mucha fuerza electoral y su rival, Pedro Sánchez, presentó una moción de censura en su contra, la cual acabaría con su mandato y el fin de su carrera política.

Actualidad

Nada más dejar sus cargos y salir de la política, inició su vuelta al servicio activo del Cuerpo de registradores, tomando posesión de su último destino en el Registro de la Propiedad Número 1 de Santa Pola (Alicante). Tras llevar tan solo un mes ejerciendo allí, participó inmediatamente en el concurso ordinario de traslados previsto para todos registradores convocado con carácter cuatrimestral por la mencionada Dirección General.

Una vez finalizado el concurso, Rajoy obtuvo plaza en la ciudad de Madrid como titular del Registro Mercantil número V, haciéndose efectivo su nombramiento a finales de septiembre de 2018. Además de su trabajo como registrador de la propiedad, también participa en algunos actos del Partido Popular apoyando a candidatos como Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso.

Normas