¿Qué estudios tienen Pedro Sánchez y Feijóo y en qué han trabajado antes de ser políticos?
El presidente del Gobierno en funciones y el líder del Partido Popular (PP) se han formado en otras profesiones antes de empezar en política.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, dio a conocer la semana pasada las fechas en las que se celebrará en el Congreso de los Diputados la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En concreto, el debate y la votación de la sesión de investidura tendrán lugar el miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre de 2023, respectivamente.
Tras amarrar el candidato y presidente en funciones los apoyos de Junts y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), los números avalan a Sánchez para lograr la investidura en primera votación. Serán 179 votos a favor, tres más de la mayoría absoluta, los que permitirán que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiga gobernar en esta nueva legislatura.
Unos apoyos que Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido juntar. Ahora bien, antes de dedicarse a la política, ambos candidatos realizaron su formación educativa y, paradójicamente, ninguno de los dos estudió para dedicarse a la profesión que ahora ejercen.
Qué estudios tiene Pedro Sánchez
El líder del PSOE realizó su formación educativa en Madrid. Una vez terminado el bachillerato, accedió a un grado de Ciencias Económicas y Empresariales en un centro universitario privado, el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Tras licenciarse en 1995, realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea, por la Universidad Libre de Bruselas, y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la Universidad de Navarra.
Qué estudios tiene Alberto Núñez Feijóo.
El líder del Partido Popular (PP) se formó escolarmente en su tierra natal, Galicia. En la provincia de Orense estudió hasta acabar bachillerato, y ahí se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar la carrera de Derecho. Una vez licenciado, a pesar de que como alguna vez ha comentado Feijóo en sus deseos estaba ser juez, se introdujo en el mundo de la política.
Qué trabajos ha tenido Pedro Sánchez
El actual presidente del Gobierno en funciones, tras acabar su formación, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y más tarde como miembro del gabinete de Carlos Westendorp, representante de Naciones Unidas en Bosnia.
En el año 2003 se introdujo en la política concurriendo a unas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, partido al que llevaba afiliado desde 1993, en las listas lideradas por Trinidad Jiménez. Desde ese momento siempre ha tenido labores ligadas al partido.
Entre 2004 y 2009 fue miembro de la Asamblea General de Caja Madrid como representante del Ayuntamiento de Madrid.
Entre 2008 y 2013 trabajó como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Camilo José Cela, impartiendo las asignaturas ‘Estructura Económica’ e ‘Historia del Pensamiento Económico’.
Al finalizar el año 2013 se postuló dentro del PSOE como sucesor para Alfredo Pérez Rubalcaba y desde ese momento su carrera ha estado ligada al liderazgo del partido.
Qué trabajos ha tenido Núñez Feijóo
Tras licenciarse en derecho, el candidato popular se introdujo en política. Sus primeras andanzas en la profesión fueron presentándose a las oposiciones de la Xunta. En 1991 obtuvo su primer cargo al ser nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta galega.
Tras varios años a cargo de secretarías de la Xunta de Galicia, consiguió la presidencia del PP de Galicia en 2009 y la mantuvo hasta 2022, siendo además Presidente de Galicia durante 4 mandatos que abarcaron todo este periodo de tiempo.
En 2022 tomó la decisión de ponerse al frente del Partido Popular tras la marcha de Pablo Casado, un paso adelante que rechazó en el año 2018, pero que sí ha querido dar de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Abandonó la presidencia de la Xunta después de 13 años y 4 mayorías absolutas.