NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Qué está pasando entre Irán y Pakistán y por qué es tan importante Baluchistán en el conflicto?

La región con aspiraciones separatistas quiso ser un país independiente tras la independencia de India del dominio colonial británico.

Actualizado a
¿Qué está pasando entre Irán y Pakistán y por qué es tan importante Baluchistán en el conflicto?
Rebeldes balochis levantando sus armas mientras posan para una foto / Reuters

Cuando Pakistán se independizó de la India hace 76 años, Islamabad se anexionó Baluchistán, una región muy diferente a su identidad musulmana. La zona se extiende al sur de Afganistán y entre Pakistán e Irán. Es rica en recursos y sus ciudadanos llevan reclamando la independencia desde hace décadas. Tiene, por supuesto, sus grupos insurgentes que luchan contra Teherán e Islamabad.

De hecho, Baluchistán vuelve a ser noticia por las nuevas pero ya conocidas tensiones entre Irán y Pakistán. Esta semana, Irán atacó dos bases en territorio paquistaní del grupo terrorista suní Jaish al Adl —un grupo anti-iraní cuyo objetivo es la independencia de Baluchistán—. Como respuesta, Pakistán ha disparado contra varios puntos de grupos insurgentes en territorio de Irán. Tú atacas, yo respondo.

Lo curioso es que ambos afirman que los ataques sirven no para defenderse del país contrario, sino de grupos terroristas insurgentes. “Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido”, dijo el Ministerio de Exteriores de Pakistán, que tras el bombardeo aseguró que Irán “es un país hermano”. El enemigo son los separatistas que operan a ambos lados de la frontera.

Ampliar
El Baluchistán, en color rosa / Wikimedia Commons

Origen de Baluchistán

Mientras tanto, Baluchistán sigue luchando por su autonomía. La historia de las tribus baluchis se remonta a cientos de años, pero es en el siglo XIX cuando los británicos llegan a la región y crean cuatro restados principescos: Makrán, Jarán, Las Bela y Kalat, siendo este último el de mayor importancia. Reino Unido acuerda establecer sus bases allí a cambio de dar autonomía a Baluchistán.

A principios del siglo XX era evidente que Reino Unido abandonaría su dominio colonial en la India y que ese territorio sería dividido en varios países. Baluchistán, evidentemente, quiso el suyo, pero Pakistán exigió que la región estuviera dentro de sus fronteras. Baluchistán se negó, pero Islamabad atacó varias ciudades costeras hasta que llegó a Kalat. El kan (el gobernante) acepto la accesión, probablemente bajo coacción, según El Orden Mundial. De esta forma, la región quedó bajo el mando de Pakistán en 1948.

Desde entonces los enfrentamientos no han cesado. En 2006 se recrudeció el conflicto tras el asesinato del líder baluchi Akbar Bugti a manos del servicio de inteligencia de Pakistán, que pretendía sofocar el sentimiento separatista. Ocurrió todo lo contrario: aumentó el odio contra Pakistán y desencadenó más violencia en la región. Baluchistán pide la ausencia de entidades extranjeras y evitar la explotación de los recursos naturales de la zona.

El paso de China por Baluchistán

Parte de Baluchistán tiene sus esperanzas puestas en China. Pekín firmó un acuerdo millonario con Pakistán para poder llevar sus mercancías hasta el mar Índico y así tener un mejor acceso al comercio con África y Europa, pasando por el estrecho de Mandeb, ahora bajo amenaza hutí.

Ampliar
Proyecto China-Pakistán / Wikimedia Commons

La salida al mar de China se haría en Baluchistán. Según el medio citado, algunos ciudadanos creen que el corredor traería empleo y desarrollo económico a la región. Otros creen que esos beneficios no irían a parar a Baluchistán, que seguiría bajo el yugo de Islamabad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.