¿Qué es una DR? Los motivos por los que Ayuntamiento de Madrid rechazó las obras en la vivienda de la pareja de Ayuso
En agosto de 2022, González Amador presentó una declaración responsable para llevar a cabo una serie de obras en su piso de Chamberí (Madrid). Fue rechazada en diciembre del mismo año.
Martes, 13 de diciembre de 2022. Aquel día, el Ayuntamiento de Madrid publicó la resolución de la Declaración Responsable presentada por la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, sobre las obras que este quería llevar a cabo en el piso que tiene a su nombre en Chamberí (Madrid).
En ella, el consistorio de la capital determinó la paralización de las obras al declarar “la ineficacia” de la declaración responsable. El motivo alegado por el consistorio de la capital en la mencionada sentencia para adoptar dicha respuesta, se debió a que los técnicos apreciaron la “inexactitud, falsedad u omisión” de los documentos presentados. En el segundo punto de la resolución, se determinó lo siguiente.
“Ordenar la paralización y/o el cese inmediato de la actuación con la imposibilidad de iniciar o continuar las obras desde el momento de adopción de la resolución y, en su caso, la obligación de restituir la situación física y jurídica al momento previo a la realización de la actuación, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la OLDRUAM”. En el tercer punto, se advirtió a la persona interesada que se mantendría “en tanto no obtenga una licencia o presente declaración responsable que subsane los incumplimientos”.
Documento imprescindible para la ejecución de obras en viviendas
En lo que respecta a la Declaración Responsable, se trata de un documento imprescindible que faculta al titular de la actuación urbanística para el inicio de la actividad declarada para la ejecución de las obras en una vivienda o en locales.
Es decir, mediante la firma y la entrega del documento, el interesado manifiesta que, bajo su responsabilidad, la actuación urbanística que pretende realizar “cumple con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y sectorial aplicable a dicha actuación”. Podrá ser tramitada o bien ante el Ayuntamiento, o bien con intervención de una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU).
Para presentarla correctamente, según informa el Ayuntamiento en su web, se deben conocer los requisitos necesarios que se pueden consultar en nuestro Decálogo general. Además, la documentación esencial que debe acompañar a la declaración responsable, las actuaciones que están excluidas de este régimen de declaración responsable incluidas en el anexo I de la OLDRUAM, y las actuaciones no sujetas a ninguno de los medios de intervención urbanística de los regulados en la OLDRUAM.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.