¿Qué es Sociedad Civil Catalana, quiénes la forman, cuál es su ideología y cuál es su presidente?
Los organizadores de la manifestación contra la amnistía del 8 de octubre en Barcelona son una asociación activa desde 2014 contraria al independentismo
En los últimos años parecía que el conflicto del independentismo catalán estaba viviendo un pequeño remanso de paz y el debate político y social parecía enfocarse en otros asuntos, de diferentes ámbitos y e importancia, a pesar de los esfuerzos de unos y otros por mantener el independentismo catalán bajo el foco mediático. Nada más lejos de la realidad, los resultados de las Elecciones Generales del 23 de julio han provocado un regreso por todo lo alto de las polémicas, debates y enfrentamientos alrededor de este tema.
La palabra ‘amnistía’ es seguramente una de las más repetidas en nuestro país en las últimas semanas. Este término trae consigo una enorme masa de polémica difícil de abarcar, que ha eclipsado el debate político y la formación de gobierno, hasta el momento no conseguida. Entre los que se postulan en contra, los que se postulan a favor y los que no se postulan, es el tema de actualidad más comentado en medios, debates especializados y conversaciones a pie de calle.
Se han realizado movimientos en contra de la posible amnistía que el Partido Socialista podría conceder a Junts para buscar su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez. El PP organizó la primera macro movilización en Madrid, el 24 de septiembre, y el próximo 8 de octubre será la Sociedad Civil Catalana la que organizará una marcha en protesta por esta cuestión bajo el lema “No en mi nombre” en la ciudad de Barcelona.
¿Qué es la Sociedad Civil Catalana?
La Sociedad Civil Catalana (SCC) se autodefine como “una entidad cívico cultural, transversal y plural que, frente a las políticas discriminatorias y excluyentes del gobierno nacionalista de Cataluña, abandera la defensa de los derechos, las libertades y la igualdad de oportunidades que la Constitución Española reconoce a todos los ciudadanos.”
Esta sociedad nace en el año 2014 para tratar de combatir el sentimiento y la ideología independentista que cada vez estaba tomando mayor fuerza y terreno en Catalunya, con el objetivo de convertirse en una herramienta y altavoz para los ciudadanos que no compartiesen esas ideologías.
Quiénes formas la Sociedad Civil Catalana
Esta organización afirma no estar asociada a ningún partido político ni recibir donaciones o subvenciones de los mismos, y vive de las aportaciones de sus socios y donantes.
Cuál es la ideología de la SCC
La Sociedad Civil Catalana aboga por una Catalunya constitucionalista, que asegure la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, opositándose al secesionismo y buscando una convivencia armónica. Los actos que organizan suelen simpatizar con militantes de partidos de la cuerda de Ciudadanos, PP o Vox, quizás por una mayor similitud en las ideas relacionadas con el independentismo catalán. A su presentación en el Teatro Victoria, en Barcelona, acudieron políticos del Partido Socialista Catalán, del Partido Popular, Ciudadanos, UPyD y Vox.
Quién es el presidente de la Sociedad Civil Catalana
Elda Mata Miró-Sans es la presidenta de esta asociación. Fue reelegida por la asamblea de socios el 18 de marzo de 2023, con el resto de la Junta Directiva. Elda Mata es una empresaria y gerente que ha estad a cargo de varios negocios a lo largo de su carrera de las industrias agropecuaria y turística. Nunca ha tenido vonculaciones ni militancias políticas, y en el año 2019 asumió la presidencia regional de SCC en Girona y terminó por ponerse al frente de la organización en abril de 2022.