¿Qué es ‘llamar a consultas’? El mandato de España a su embajadora en Argentina tras el acto de Milei
El término se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de un país solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador español en otro estado. “Puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas”.
Las relaciones políticas entre España y Argentina se deterioran con el paso del tiempo. Primero fue por las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que acusó a Javier Milei de “ingerir sustancias” durante sus actos públicos; y ahora el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha decidido llamar a consultas a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, de inmediato debido a las palabras que ha pronunciado Milei atacando a Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto de Vox en el Palacio de Vistalegre.
El mandatario argentino ha tildado a la primera dama de “mujer corrupta” por sus negocios y ha afirmado que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte”. Las palabras de Milei arremetiendo contra el Presidente del Gobierno han provocado la inmediata rección del Gobierno. “Las gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei hoy sobrepasan cualquier tipo de diferencia política y no tienen precedentes en la historia de las relaciones y aún menos en la de dos países unidos por fuertes lazos de hermandad”, ha recalcado Albares.
“A Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha. Se le ha tratado con todo el respeto y se han puesto a su disposición los recursos públicos necesarios durante su estancia. Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, ha añadido.
Ante esta situación tan grave, el ministro ha optado por llamar a consultas a la embajadora española en Argentina para que intervenga en el conflicto. “El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado a las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave en nuestra historia. Por este motivo, les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires ‘sine die’”.
Llamar a consultas
El término político “llamar a consultas” se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de un país solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador español en otro estado. “Cuando un país llama a consultas a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas”, explica Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales en la UNIR.
Esta expresión se puede llegar a confundir con mucha facilidad con otro como “convocar a consultas”. Sin embargo, en esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores solicita la presencia de uno o varios embajadores de otros países con el objetivo de expresar una queja. “En este caso, es una reprimenda, pero no amenaza con romper relaciones diplomáticas”, añade Castaño.
Llamadas a consultas por parte de España
Durante los más de 40 años de democracia que ha habido en España, tan solo en dos ocasiones alguno de nuestros ministros de Asuntos Exteriores había llamado a consultas a sus embajadores. La primera ocasión fue en el año 2015, cuando José Manuel García-Margallo, por entonces ministro en el cargo, llamó a consultas al embajador español en Venezuela por unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el Gobierno español.
La segunda ocasión fue en 2021, cuando Albares llamó a consultas a nuestra embajadora en Nicaragua tras un duro comunicado de Managua.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.