¿Qué es la nuda propiedad? El motivo por el que Ayuso no vive en su propia vivienda
Pese a que es una opción extendida en países europeos como Francia o Alemania, todavía no lo está en España. En 2022, sin ir más lejos, se hicieron casi 2.000 operaciones de este tipo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio a conocer su patrimonio que también está publicado en el portal de transparencia con información sobre su declaración de bienes, derechos y actividades, después de las últimas informaciones que atañen a su pareja, Alberto González Amador, acusado de haber defraudado al fisco más de 350.000 euros entre los años 2020 y 2021.
Entre ellos, se encuentra un Volkswagen Golf GTi de los años 2006 y 2007 que la baronesa popular adquirió en el año 2012, y que dispone de la etiqueta medioambiental C de la DGT. A este vehículo, se suman un depósito en cuentas corrientes por valor de 75.859,78 euros, el 50% del capital social de la empresa Sismédica (1.502,53 euros), un plan de pensiones con 5.881,18 euros y una vivienda en nuda propiedad por valor catastral de 140.547,31 euros.
Qué es y diferencia con el usufructo de una vivienda
La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre un bien del que es propietario, pero sobre el que no puede ejercer el derecho a su uso y disfrute. Es decir, la titularidad de la propiedad en cuestión, reside en una tercera persona que ejerce el denominado usufructo. Este último concepto, contemplado en el artículo 467 del Código Civil, hace referencia precisamente, al derecho de disfrute sobre un bien ajeno.
El nudo propietario solo podrá ejercer la posesión del bien sobre el que tiene dominio una vez quede extinguido el usufructo. Las obligaciones de un nudo propietario son las de responsabilizarse de las reparaciones extraordinarias de la vivienda, respetar el usufructo, pagar impuestos y tributos correspondientes a la propiedad (como el IBI), abonar la hipoteca de lo usufructuado, y responder ante el usufructuario.
Por otro lado, los derechos de un nudo propietario son los de propiedad, venta de la nuda propiedad, hipotecar la nuda propiedad, realizar obras y mejoras en la vivienda, y la restitución del uso del bien en cuestión una vez finalice el usufructo. Según recoge el artículo 489 del Código Civil, no se puede hacer nada que “perjudique al usufructuario”.
¿Se puede alquilar y/o vender una vivienda en nuda propiedad?
El nudo propietario no podrá alquilar el inmueble, dado que no cuenta con el usufructo de la vivienda, aunque sí podrá ejercer su derecho a vender el piso, ya sea al usufructuario o a una tercera persona.
Según informa HelpMyCash, el derecho a usufructo se genera, en gran medida, por herencias y divorcios. Cifras recogidas por Idealista, basándose en datos de los Registradores de la Propiedad, señalan que, en 2022, se realizaron 1.657 operaciones de estas características, casi un 24% más que en 2021.
Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana (379), Comunidad de Madrid (293), Andalucía (287), Cataluña (157) y Canarias (132) son las regiones donde se ha registrado una mayor compraventa por nuda propiedad.