Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

Qué es la Liga Árabe y cómo puede mediar en el conflicto

La organización se encuentra dividida debido a las relaciones de sus miembros con Israel, y le ruegan que detenga su agresión a Gaza.

Smoke billows following Israeli strikes, in Gaza City, October 11, 2023. REUTERS/Mohammed Salem REFILE - CORRECTING "NORTHERN GAZA STRIP" TO "GAZA CITY\
MOHAMMED SALEMREUTERS

La Liga Árabe, también conocida como La Liga de los Estados Árabes, es una organización que agrupa a los Estados árabes de Oriente Próximo y el Magreb. Esta celebró una reunión de urgencia en El Cairo, Egipto, para tratar el tema del Conflicto entre Israel y Palestina, e insistir a Israel para que cese sus ataques sobre Gaza y “cumpla sus obligaciones en el derecho internacional”.

“Reafirmamos la importancia de retomar el proceso de paz y de comenzar negociaciones serias entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel”, dictaba la declaración conjunta de la Liga Árabe. Por otro lado, el secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit, ha querido hacer hincapié antes del encuentro en la “necesidad de parar la guerra en Gaza cuanto antes para que las cosas no se conviertan en algo aún más peligroso y se salgan fuera de control”.

La Liga Árabe afronta la situación de emergencia en Oriente Medio dividida entre los países que, con mayor o menor grado de cooperación, mantienen relaciones diplomáticas con Tel Aviv y los que no reconocen la existencia del Estado de Israel. Entre los primeros se encuentran los estados de Marruecos, Bahréin, Emiratos, Jordania y Egipto.

Apoyos en el conflicto

La guerra entre Israel y Hamás complica y compromete además las negociaciones entre Arabia Saudí, EE.UU e Israel para un acuerdo entre tres, a expensas de que Riad reconozca al Estado de Israel a cambio de estrechar la cooperación militar y estratégica con Washington. Actualmente, los países que financian económicamente y apoyan a Hamás son Siria, Irán, Irak, Qatar y el Líbano. En cambio, Israel cuenta con un mayor apoyo internacional con países como Estados Unidos, Turquía, y los ya nombrados antes.

Una de las grandes incógnitas en estos momentos era conocer la posición que podía adoptar Egipto, un país liderado por una férrea dictadura militar y aliado de Occidente, en cuanto a el previsible éxodo de población palestina que puede llegar a su frontera en las próximas semanas. Por el momento las autoridades de Egipto, han decidido mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah con Gaza.