Dónde está Gaza y por qué es una zona de conflicto entre Israel y Palestina
Situado entre el norte de Israel y el sur de Egipto, esta zona ha sufrido continuos ataques, conquistas y destrucciones, perpetradas por diversos pueblos, imperios o dinastías, que sirven para entender su importancia.
El ataque sin precedentes de la organización palestina Hamas, que se declara como yihadista, nacionalista e islamista, es el primer episodio de una nueva guerra en Oriente Próximo que ya deja más de 1.100 muertos y un centenar de rehenes. La respuesta israelí -que ya ha declarado el estado de guerra- han sido numerosos bombardeos a objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.
Este pequeño territorio situado entre el norte de Israel y el sur de Egipto, frente al mar Mediterráneo, es fundamental para entender las dinámicas entre Israel y Palestina y el papel de Hamas en un conflicto que hunde sus raíces en la historia de la región.
Características
Se trata de un enclave geopolítico que, pese a sus reducidas dimensiones (40 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho), es el hogar de unos dos millones de personas. A lo largo de la historia, ha sufrido continuos ataques, conquistas y destrucciones, perpetradas por diversos pueblos, imperios o dinastías.
En particular, la Franja de Gaza es uno de los dos territorios bajo el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, junto a Cisjordania, según los acuerdos de Oslo de 1993. No obstante, la zona permanece desde 2007 bajo el control de facto de Hamas, un grupo militar que defiende la lucha armada como estrategia a seguir para lograr el reconocimiento del Estado de Palestina soberano e independiente, cuya capital estaría en Jerusalén este.
Historia
Territorio de varios imperios históricos como el egipcio, el asirio o el romano, perteneció al Imperio Otomano antes de pasar a manos británicas en el siglo XX. Durante la primera mitad del siglo XX, el Mandato Británico de Palestina gobernó el enclave, momento en que se produjo una llegada de inmigración judía desde Europa hasta la región, lo cual provocó tensiones entre la comunidad árabe allí instalada y la nueva comunidad judía.
Una vez finaliza la Segunda Guerra Mundial, la decisión sobre qué hacer con Palestina recae sobre Naciones Unidas, que aprueba, en 1947, la resolución 181: “La Asamblea divide Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén”. Con estas palabras nace el estado de Israel concluyendo, de esta manera, el Mandato británico de Palestina.
Un año más tarde, diversos enfrentamientos dieron lugar a la guerra árabe-israelí, la cual provocó que refugiados palestinos se establecieran en Gaza. Otro punto de inflexión sucedió en 1967, cuando estalló la Guerra de los Seis Días. En ella, Israel consiguió vencer a la coalición árabe, formada por la República Árabe Unida (antigua denominación de Egipto y Siria), Jordania e Irak.
Después de esta contienda, Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, lo cual conllevó los enfrentamientos que todavía perduran en la actualidad. Los ataques entre ambas fuerzas se sucedieron hasta 1993, momento en el que el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron los Acuerdos de Oslo.
Las estremecedoras imágenes del conflicto Israel - Palestina
Israel centra sus represalias sobre Gaza en la actualidad
Con sus firmas se acordó la creación de un autogobierno interino palestino (la Autoridad Nacional Palestina) y se delimitaron las competencias entre ambos gobiernos, aunque no por ello cesaron los ataques. En 2007, Hamas -considerado como grupo terrorista por parte de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otras patencias- logró ganar las elecciones.
Desde entonces, los palestinos han atravesados tres guerras, frecuentes ataques y un permanente bloqueo con restricciones de movimiento, cortes de electricidad o escasez de agua. Ahora, Israel centra sus represalias por los ataques Hamas sobre Gaza, el territorio controlado por la milicia palestina, y donde la escalada bélica ya ha dejado más de 400 palestinos fallecidos por los bombarderos, mientras que se calcula que las víctimas mortales por los ataques de Hamas a Israel superan ya los 700.