Qué es el Schengen militar, la nueva propuesta de los 27 frente a Rusia
El ejecutivo europeo busca agilizar el movimiento de las tropas militares europeas entre países.

La Comisión Europea pretende crear un espacio de movilidad militar de cara a 2027. El llamado “Schengen militar” quiere acelerar la movilidad de los ejércitos europeos para prepararse ante una posible amenaza rusa.
Según ha declarado el ejecutivo en un comunicado, los plazos que se plantean no deben ser superiores a los tres días laborables. Esto agilizaría significativamente la tramitación actual de permisos, que pueden alargarse a 45 días.
En situaciones de emergencia, la propuesta de la Comisión se reduce aún más. Los estados miembros tendrán seis horas cómo máximo para dar permiso de entrada. De esta manera, habrá un único procedimiento de autorización para los 27 Estados miembros, que permitirá “desplazar tropas y equipamiento militar por Europa de manera más rápida, segura y coordinada".”
Junto a esta propuesta, Bruselas sugiere simplificar los trámites aduaneros y las normas de transporte militar, así como modernizar los corredores clave. El Corredor del Mediterráneo, por ejemplo, se utilizaría para trasportar a personal militar y activos materiales.
El nuevo paquete de movilidad contempla hasta 500 proyectos estratégicos e inversiones específicas para eliminar “cuellos de botella” a lo largo de esos corredores prioritarios.
La importancia de invertir en defensa
En la actualidad, existen evidentes dificultades en materia de movilidad entre los países miembros, el comisario de Defensa, Andrius Kubilius ha resumido: “La importancia del paquete es que armoniza y agiliza las normas del transporte militar. Simplificamos la vida de los militares al pasar de 27 procedimientos nacionales de permisos a un único procedimiento de la Unión definido por el reglamento".
El objetivo principal de esta propuesta reside en actuar lo más rápido posible, para que, por ejemplo, si se produce un ataque ruso en el flanco este, el resto de los países puedan desplazar sus tropas y armamento militar de manera sencilla y veloz.
Noticias relacionadas
La propia Kaja Kallas, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores ha explicado de manera clara la intención de este nuevo paquete de medidas: “El ataque del lunes a las líneas ferroviarias polacas es una evidencia del riesgo existente. Los ataques rusos con cada vez mayores y las infraestructuras críticas necesitan más protección, cuanto más deprisa se muevan nuestras fuerzas armadas, mayor capacidad disuasoria tendremos. Es necesario mover las tropas en días“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar