¿Qué diferencias hay entre el País Vasco, Euskadi, Euskal Herria y qué significa cada una?
Euskadi es la nomenclatura en euskera para referirse al País Vasco, mientras que Euskal Herria incluye aquellas provincias españolas y francesas donde se ha desarrollado la cultura vasca.
Euskadi y Euskal Herria son términos íntimamente ligados al País Vasco que han cobrado gran importancia durante las últimas semanas con motivo de las próximas elecciones del 21 de abril. En un clima nacional donde la política vasca ha sido el centro de atención, mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre estos tres términos.
Por un lado, Euskadi es la nomenclatura en euskera para referirse al País Vasco, esa comunidad autónoma en el norte de España que destaca por sus populares tradiciones culturales y por tener la lengua viva más antigua de España. Esta región tiene su propio gobierno territorial y un nivel propio de independencia política y de gestión.
Está formado por tres provincias: Araba (Álava), Bizkaia (Vizcaya) y Gipuzkoa (Guipúzcoa). Sin embargo, cuando nos referimos al País Vasco es habitual escuchar el término Euskal Herria pero, ¿qué significa realmente?
Más allá de las fronteras
Se refiere a la región donde se ha desarrollado la cultura vasca y el euskera, en castellano se traduce como ‘Nación Vasca’ o ‘Tierra de los Vascohablantes’. Esta área se extiende más allá de líneas territoriales y administrativas, de forma que abarca regiones que se encuentran tanto en España como en Francia, extendiéndose en el extremo occidental de los Pirineos.
Euskal Herria cuenta con un total de siete territorios históricos que abarcan más de 20.000 kilómetros cuadrados y que cuentan con aproximadamente 3.000.000 habitantes. Esta región está formada por:
Los primeros escritos vascos que recogen este término se sitúan en el siglo XIV y, desde entonces, se ha generalizado su uso de forma que hoy se asocia con el nacionalismo vasco. Históricamente, la cultura y el euskera de esta región alcanzaron un territorio más extenso al que solemos asociar en España con el propio País Vasco, por ello este término se incluye también aquellas provincias francesas donde su desarrollo ha sido clave.
La Nación Vasca tiene un especial legado social que destaca sobre todo por su lengua, la cual se considera como la más antigua en España que todavía está en uso. Es la más arraigada en Europa sin familiares etimológicos conocidos. Además, la cultura vasca es un gran patrimonio que salvaguardar ya que forma parte del legado histórico de nuestro país.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.