NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué diferencia hay entre mayoría absoluta y mayoría simple en la investidura de Feijóo?

La Constitución contempla una primera votación en la que el candidato deberá lograr más de la mitad de los votos de la Cámara. En la segunda oportunidad, la persona nominada por el rey le bastaría con tener más ‘síes’ que ‘noes’.

¿Qué diferencia hay entre mayoría absoluta y mayoría simple en la investidura de Feijóo?
Jesús Hellín Europa Press

Este martes 26 de septiembre dará comienzo el debate de investidura del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares se estrena en la tribuna del Congreso de los Diputados para hacer frente a una investidura que, bajo sorpresa mayúscula, será fallida.

Sigue en directo el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, con todos los discursos, réplicas, apoyos y votación en el Congreso de los Diputados.

Y es que este político español no reúne los números para una mayoría absoluta. Además, todo hace indicar que tampoco conseguirá ser investido en la segunda votación por mayoría simple. A pesar de contar con el apoyo de otros tres partidos, el ‘popular’ no suma las mayorías necesarias en ninguna de las dos votaciones.

Primera votación

Según lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, el candidato propuesto por el Rey tras la ronda de consultas -en este caso Feijóo- se somete a una sesión de investidura. En ella, el candidato expone su programa y los grupos parlamentarios votan si nombran presidente al candidato.

La Constitución contempla una primera votación en la que el candidato deberá lograr la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, es decir, 176 votos a favor de entre 350 diputados. Más de la mitad de la Cámara, de lo contario, no será investido.

Segunda oportunidad

Sin embargo, la Constitución prevé una ‘segunda oportunidad’ para el candidato. En un plazo de 48 horas se repite la votación y en esta circunstancia tan sólo será necesaria una mayoría simple, es decir, a la persona nominada por el rey le bastaría con tener más ‘síes’ que ‘noes’ para ser investido presidente del Gobierno.

En caso de no conseguirse ninguna de las mayorías requeridas en las votaciones, la Constitución establece que, si transcurren dos meses a partir de la primera votación sin que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso, “el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

Posibilidad de un Gobierno alternativo

Más allá de Feijóo, con la correlación de fuerzas actual, existe, aunque es complicado, la posibilidad de formar un Gobierno alternativo. No obstante, tras la investidura fallida del líder del PP, el rey convocaría una nueva ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios.

Tras las reuniones, previsiblemente, nominaría al candidato de la segunda fuerza política, tal y como ocurrió en 2015, cuando Mariano Rajoy declinó presentarse al debate. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, Pedro Sánchez podría contar con los apoyos necesarios. A día de hoy, la fecha exacta de la posible investidura de Sánchez se desconoce, puesto que es fijada por consenso entre el candidato y la presidenta del Congreso.