¿Qué diferencia hay entre Gaza y Cisjordania y por qué hay dos territorios palestinos?
Palestina está dividida en dos territorios diferentes que actualmente están bajo control de distintos poderes, y existen ciertas discrepancias entre ambos
El conflicto ente Israel y Palestina es uno de los más enrevesados, longevos y sangrientos de todos los tiempos. A finales del siglo XIX comenzó a fraguarse una disparidad que estalló tras las resoluciones de la I y II Guerra Mundial, que se ha cobrado la vida de miles de civiles y militares y ha tenido varias etapas de intensificación en el conflicto como la que se está viviendo en los últimos días.
A raíz de la aparición del Estado de Israel y a causa del devenir del conflicto, Palestina ha acabado dividiéndose en dos territorios: la Franja de Gaza y Cisjordania. El territorio israelí es habitado por judíos mientras que los territorios palestinos son hogar de comunidades árabes en su mayoría. Existe un debate internacional sobre la legitimidad de ambos estados y cual es el verdadero territorio que pertenece a cada uno pero, de facto, esta es la división que existe en la actualidad.
¿Por qué Palestina se divide en dos territorios?
En el año 1949, tras la fundación del Estado de Israel y la primera guerra árabe-israelí, con el asentamiento del pueblo judío en territorio palestino, las comunidades árabes quedaron desplazadas a dos zonas explícitas, la Franja de Gaza y Cisjordania, que se encuentran a algo más de 40 kilómetros de distancia.
Israel sigue reconociendo estos territorios como propios y atribuyéndose su legitimidad y capacidad de control y decisión sobre los mismos, a pesar de que en los Acuerdos de la Paz de Oslo, firmados en 1993, los israelíes reconocieron la creación de la ANP, un autogobierno palestino que diese la potestad al pueblo árabe de gestionar estos territorios en los que habitan por cuenta propia. El gobierno de Israel otorgó concesiones en diferentes materias, lo que parecía un inicio de acercamiento hacia una situación más estable y pacífica, pero la situación volvió a revertirse en el año 2013, cuando la ANP se empezó a autodenominar como Estado Palestino, hecho que Israel jamás aceptó y desató nuevos conflictos.
¿Qué diferencia hay entre Gaza y Cisjordania?
Los territorios de palestina, a pesar de compartir una idea común, viven ciertas discrepancias entre sí, principalmente debido a los distintos gobiernos que comandan cada territorio.
La Franja de Gaza es un territorio de 41 km de largo y entre 6 y 12 km de largo, delimitado por los israelíes, en el que habitan alrededor de un millón y medio de personas, dando lugar a una densidad de población altísima. Desde su ocupación en 1967 por Israel y hasta la actualidad, a pesar de su desocupación en 2005, Israel realiza un severo control sobre el territorio, limitando y bloqueando los bienes y servicios y controlando el tráfico de personas.
El territorio de Gaza es dirigido por la formación Hamás desde el año 2007. Este es un grupo islámico palestino, el más potente, que nunca ha reconocido ningún tipo de pacto ni acuerdo de los que han realizado algunas facciones palestinas con el Estado de Israel, tampoco han legitimado su existencia, y normalmente encabezan las revueltas armadas del pueblo palestino.
Cisjordania es un enclave de mucho valor porque se sitúa al lado de Jerusalén, territorio que tanto judíos como árabes reclaman como capital. El terreno cisjordano abarca más de 5.900 kilómetros cuadrados, es bastante más extenso que la Franja de Gaza. Cisjordania es gobernado por Fatá, una de las facciones más potentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la cual fue dirigida por Yasir Arafat y gobernó Palestina desde la década de los 60 hasta 2004. Tras la muerte de Arafat, el movimiento de Al Fatah heredó el poder hasta que Hamás les sobrepasó y comenzó la división interna por el control político del estado palestino.
Ambos territorios mantienen desde la división del gobierno una serie de idas y venidas entre acercamientos y diferencias, principalmente motivadas por una idiosincrasia común y la creencia de la legitimidad del Estado de Palestina y los distintos métodos que se quieren tomar para lograr sus objetivos.