Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Putin, sobre Finlandia: “Nunca ha habido problemas y ahora vamos a tenerlos”

El líder ruso ha hecho un balance del conflicto durante este año, a la vez que acusa a Occidente de “arrastrar” a Finlandia a la OTAN. Kiev reforzará su frontera con el país nórdico.

Russian President Vladimir Putin attends his annual end-of-year press conference and the Direct Line question and answer session, at Gostiny Dvor Exhibition Centre in Moscow, Russia December 14, 2023. Sputnik/Alexander Kazakov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó durante la primera conferencia de prensa de fin de año desde que comenzó la guerra, que los objetivos de Rusia en Ucrania permanecen sin cambios y no habrá paz hasta que estos se logren. Estas declaraciones se producen días después de que el líder ruso anunciase su candidatura para las elecciones de marzo de 2024. Putin, a sus 71 años, realizará un quinto mandato de forma casi segura, y en caso de revalidar la presidencia serán 30 años los que habrá estado al mando, incluyendo su etapa como primer ministro.

Ante las preguntas del público y la prensa, el líder ruso señaló que la paz será posible después de la “desnazificación, desmilitarización y un estatus neutral” de Ucrania. Desde Rusia alegan que el gobierno de Ucrania se encuentra bajo la influencia de organizaciones “nacionalistas radicales” y neonazis, algo que Kiev y Occidente disputan. Además, Putin ha exigido que Ucrania permanezca neutral y no se una a la alianza militar de la OTAN. “En cuanto a la desmilitarización, no quieren negociar, por lo que nos vemos obligados a tomar otras medidas, incluidas medidas militares”, dijo Putin.

Por el momento, según ha destacado el líder ruso, actualmente hay unos 617.000 soldados rusos en Ucrania, incluidos unos 244.000 que fueron llamados a luchar junto a las fuerzas militares rusas profesionales. Unas 486.000 personas se han alistado voluntariamente como soldados contratados, además de las 300.000 personas convocadas el año pasado, y que “el flujo no está disminuyendo”.

Resurgen los problemas con Finlandia

En una comparecencia en la televisión Rusia-1, el líder del Kremlin ha criticado la adhesión de Finlandia, un país con lo que los ‘problemas’ habían quedado atrás, a la OTAN. El Estado nórdico pasó a formar parte de la organización a comienzos de años, provocando el consiguiente malestar de Rusia, que anunció una mayor presencia militar en su frontera, que se extiende por más de 1.300 kilómetros.

“Siempre hemos tenido la relación más amable y cordial hasta ahora. Nunca ha habido problemas y ahora vamos a tenerlos, porque vamos a crear allí el nuevo Distrito Militar de Leningrado, y vamos a tener que concentrar allí varias unidades”, ha confirmado Putin en las últimas horas. De este modo, Moscú reforzará la presencia de tropas en la frontera con Helsinki.

El pasado 8 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó un borrador por el que la Flota Norte pasa a formar parte de nuevo distrito militar. Una “medida de respuesta” a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, que ampliaba de esta forma sus fronteras en el este de Europa. Ahora, Rusia culpa a Occidente de arrastrar a Filandia hacia la Alianza Atlántica. “¿Teníamos alguna disputa con ellos? Porque creo que todas las disputas, incluidas las territoriales de mitad del siglo pasado, habían quedado resueltas desde hace mucho tiempo”, señala Putin.

Avance en la guerra

Por otra parte, en una entrevista con los periodistas el pasado jueves, Putin señaló que Ucrania había perdido algunas de sus mejores tropas en un esfuerzo por asegurar un punto de respaldo en la orilla este del Dniéper, en la zona de Kherson. “Creo que es una tragedia para ellos. Ni siquiera sé para qué lo hacen. Envían a su gente al exterminio”, dijo. A medida que la guerra se aproxima al término de su segundo año, Ucrania solo ha logrado grandes progresos en una contraofensiva que tuvo lugar en junio.

No obstante, Rusia tampoco ha logrado progresos significativos desde que capturó la ciudad de Bakhmut a un alto costo en mayo. Ocupa alrededor de una sexta parte del territorio de Ucrania, pero no controla completamente ninguna de las cuatro regiones ucranianas que reclamó el año pasado como parte de Rusia.