NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

La respuesta de Putin con la nueva doctrina nuclear de Rusia: así amplía el catálogo de amenazas

Rusia ha modificado un decreto publicado hoy para defenderse de “armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados”.

Russian President Vladimir Putin attends a plenary session as part of the 21st annual meeting of the Valdai Discussion Club titled 'Lasting peace on what basis? Common security and equal opportunities for development in the 21st century' in Sochi, Krasnodar region, Russia, 07 November 2024.    MAXIM SHIPENKOV/Pool via REUTERS
MAXIM SHIPENKOVvia REUTERS

La Federación Rusa se reserva el hecho a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, así como en el caso de agresión contra la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, como participantes del Estado de la Unión, con armas convencionales y que suponga una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial”.

Así reza el decreto que ha publicado esta mañana Rusia y que ha sido firmado por el presidente Putin en respuesta al veto levantado al uso de misiles de largo alcance que la OTAN y la UE tenían sobre Ucrania. Ahora ya no es así, y puede cambiar la estrategia de las operaciones.

Renovación de la doctrina militar

Rusia reconoció hace meses que ya había comenzado la renovación de su doctrina militar y nuclear debido a los cambios en la situación internacional, especialmente por la guerra en Ucrania. El propio Putin aseguró a finales de septiembre que Moscú había decidido introducir cambios para ”corregir los enfoques”, antes de reseñar que el uso de estas armas es ”una medida extrema” destinada a proteger “la soberanía del país”.

La nueva doctrina nuclear rusa contempla además que este tipo de armamento pueda ser empleado no sólo en caso de amenaza nuclear contra Moscú, sino frente a armas hipersónicas no nucleares, drones y misiles balísticos y de crucero que supongan una amenaza para el territorio ruso, ampliando de esta forma los criterios contemplados hasta la fecha.

Mayor implicación de Estados Unidos en la guerra

La ratificación del decreto llega además justo después de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a emplear armamento estadounidense de largo alcance para atacar territorio ruso, lo que llevó a Moscú a recalcar que la medida implica un aumento de las tensiones y supone un paso más en la “implicación directa” en el conflicto por parte de Washington.

Aunque por seguridad no se conoce la cantidad exacta, ni el modelo exacto, Ucrania cuenta con varios tipos de misiles de largo alcance, incluyendo los misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros. Además, ha recibido misiles Storm Shadow/SCALP de fabricación franco-británica.

El armamento que tiene Ucrania

Drones: Ucrania utiliza drones de diferentes tipos tanto para acciones de vigilancia y para ataques directos. Los drones TB-2 Bayraktar de Turquía y los drones kamikaze han sido modificados y son especialmente importantes.

Artillería: los sistemas de artillería de alta precisión como los HIMARS proporcionados por Estados Unidos han sido cruciales para atacar depósitos de municiones y puestos de mando del ejército ruso.

Misiles de Crucero: los misiles Storm Shadow (que tiene un alcance de aproximadamente 560 kilómetros. Este misil de crucero de largo alcance es utilizado por varios países y es conocido por su precisión y capacidad para alcanzar objetivos estratégicos a gran distancia). También cuentan con el misil SCALP-EG, suministrados por el Reino Unido y Francia respectivamente, permiten ataques de largo alcance con alta precisión. También llega a una distancia de 560 km.

En cuanto a los Sistemas Antiaéreos, ha recibido MANPADS (sistemas portátiles de defensa aérea) y otros equipos antiaéreos.

Bombas Planeadoras: Utilizadas tanto por Ucrania como por Rusia, estas bombas son efectivas para destruir posiciones defensivas y edificios.

La decisión de Biden de levantar el veto de los misiles de largo alcance, aunque sea de 300 km ó 560 km, llega tarde para los analistas, pero justo a tiempo antes de que Donald Trump se convierta en el 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero y el apoyo a Ucrania pueda cambiar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas