Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Putin, predispuesto a la paz con Ucrania: “Hay que detener esta tragedia”

El presidente ruso abordó por primera vez en público el final del conflicto bélico durante la reunión del G20. “Rusia nunca se ha negado a conversaciones de paz con Ucrania”.

Russian President Vladimir Putin attends the G20 virtual summit via a video link in Moscow, Russia, November 22, 2023. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Por primera vez desde que comenzara la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, y durante la reunión que mantuvieron los líderes del G20, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre su predisposición para abordar el final de la guerra.

El mandatario ruso dijo que “hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, en referencia directa al conflicto bélico que, si no finaliza antes de febrero, cumplirá dos años desde su inicio. “Sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia”. Además, desmintió con rotundidad que su país se negara a dialogar con Kiev. “Rusia nunca se ha negado a conversaciones de paz con Ucrania”.

También reconoció Putin que toda guerra supone una “tragedia para personas y familias concretas”. De esta manera, su discurso en el grupo que aúna a las 20 economías del planeta más avanzadas, supone un cambio, en comparación al argumentario que deslizaba cuando abordaba esta cuestión. También mostró su “comprensión” con aquellos líderes internacionales “conmocionados” por las consecuencias de la guerra rusa en territorio ucranio.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en lo que, a su juicio, consideró un doble rasero. “Comprendo que esta guerra y la muerte de personas conmocione. ¿El exterminio de la población civil en Gaza, o el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás, ¿No conmociona?”, reflexionó.

Fórmula de Paz presentada por Kiev y respuesta de Rusia

En verano, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó una “Fórmula de Pazbasada en diez puntos (Radiación y seguridad nuclear, seguridad alimentaria, seguridad energética, liberación de prisioneros, restauración de la integridad territorial, retirada de las tropas rusas, justicia, protección del medio ambiente, prevención de la escalada del conflicto y la confirmación del final del conflicto bélico). La propuesta contaba con la supervisión de embajadores y asesores políticos.

La respuesta de Rusia a esta propuesta por parte del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no se hizo esperar. “Es imposible encontrar justicia en cualquier conflicto sin asegurarse de que todos respeten plenamente los derechos de las minorías étnicas”. Aun así, desde Moscú valoraron de forma “positiva” el intento de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica.

En agosto el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, puso una condición indispensable para que ese proceso pueda materializarse. “No necesitamos ningún diálogo. El enemigo debe venir arrastrándose de rodillas, suplicando clemencia”.