Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin podría proponer mañana un alto el fuego

La celebración de la Pascua ortodoxa, este domingo 16 de abril, puede ser aprovechada por Rusia para proponer un cese temporal de las hostilidades.

DONETSK OBLAST, UKRAINE - APRIL 13: Ukrainian soldiers of the 80th brigade prepare for firing at their artillery position in the direction of Bakhmut as Russia- Ukraine war continues in Donetsk Oblast, Ukraine on April 13, 2023. (Photo by Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

La guerra en Ucrania sigue su curso. Tras varios meses de ofensiva rusa sobre la asediada ciudad de Bajmut, ahora las tropas ucranias parecen preparar una contraofensiva para recuperar el terreno perdido. El Ejército de Volodimir Zelenski ha resistido al general invierno sin grandes pérdidas territoriales y, tras las últimas ayudas militares por parte de Occidente, estarían preparando para pasar al ataque y hacer retroceder a los hombres del Kremlin.

Pero en este calendario bélico, hay una fecha que puede cobrar especial relevancia: este domingo 16 de abril. Aunque para los católicos las celebraciones de Semana Santa concluyeron el pasado lunes de Pascua, no es así para el mundo ortodoxo. En esta fecha, dentro de un par de días, se conmemora la resurrección de Jesús, marcando el final de la Cuaresma para los ortodoxos. Así, la noche previa al Domingo de Pascua, los fieles asisten a la vigilia pascual. En este señalado momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría proponer un alto el fuego de carácter temporal.

De este modo, además de ganar tiempo para reorganizar sus dañadas tropas, podría retrasar la ofensiva ucraniana que estaría por llegar en los próximos días. Según revela el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), Moscú podría tratar de aprovechar esta ocasión para pedir un cese de las hostilidades “por respeto a la religión ortodoxa a pesar de que Rusia no ha mostrado tal respeto por la religión en las áreas que ocupan sus fuerzas”.

Precedentes

Esta situación sería la primera vez que se da en esta guerra, pues previamente ambos contendientes rechazaron las correspondientes peticiones. La más reciente, la solicitada por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa el pasado mes de enero. Un alto el fuego que fue rechazado por Ucrania después de constatar que Moscú había seguido con los ataques mientras estaba vigente la petición.

Previamente, el Kremlin rechazó el año pasado un alto el fuego propuesto por Kiev para la fecha de estos días. Según el ISW, la razón fue que entonces el Ejército ruso estaba en una posición mejor que durante la Navidad. De acuerdo con este organismo, Rusia ha tratado de utilizar las festividades intentando “influir en la situación en el frente”.

“El Kremlin puede pedir un alto el fuego en Semana Santa porque tal pausa beneficiaría desproporcionadamente a las tropas rusas”, afirman los expertos del ISW. Además de tener una ventaja militar, añaden, esta propuesta de Moscú trataría de colocar a Putin como el “protector de la fe cristiana”.

Contraofensiva de Ucrania

Esta maniobra buscaría reforzar el frente ruso sobre Bajmut, el escenario de los combates más duros en los últimos meses de guerra. Junto con este refuerzo, se apuntalarían también las defensas ante una contraofensiva que se espera en las próximas semanas. Recientemente, el expresidente ruso Dmitry Medvedev aseguraba que Rusia estaba “calculando” cómo combatir esta ofensiva ucrania.

Precisamente, sobre esta contraofensiva se informaba en unos documentos filtrados que mostraban algunos planes de Estados Unidos y la OTAN con respecto a la guerra y las necesidades de Ucrania. “Rusia está buscando formas de recuperar la iniciativa para tratar de influir en los escenarios de los planes de contraofensiva de Ucrania”, dijo entonces el asesor del presidente ucranio, Mijailo Podolyak.