Putin hace una purga en el ministerio de Defensa: nombra a una familiar
El Kremlin justifica estos cambios como una medida de combatir la corrupción en la cúpula del Ministerio de Defensa ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destituido a cuatro viceministros del Ministerio de Defensa y ha nombrado a Leonid Gornin como primer viceministro. En esta remodelación de altos cargos, el presidente ruso ha nombrado como viceministros de este mismo Ministerio a Anna Tsivileva, hija de un primo de Putin, y a Pavel Fradkov, hijo de Mijail Fradkov, primer ministro entre los años 2004 y 2007 y exdirector del Servicio de Inteligencia Extranjera, cargo que ocupó durante al menos nueve años. Esta remodelación es la última etapa de la radical reorganización que Putin inició en mayo, cuando destituyó de forma inesperada a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
La gaceta oficial ha publicado este lunes los nombramientos en un decreto presidencial, cambios que se producen tras varios casos de corrupción en la cúpula del Ministerio de Defensa que han propiciado la detención de cinco altos cargos del Ministerio. Según el presidente ruso, estas acciones atienden a una intención de eliminar el despilfarro y la corrupción en el ministerio y aprovechar la economía de guerra de Rusia de forma más eficaz, para atender las necesidades de los soldados en el frente.
La hija de un primo de Putin, entre uno de los nuevos perfiles nombrados
En los últimos cambios, Putin destituyó a los viceministros de Nikolai Pankov, Ruslan Tsalikov, Tatiana Sheytsova y Papel Popov, por familiares y conocidos, todo ello según decretos del Kremlin. Entre las responsabilidades que tendrá que llevar a cabo la hija de su difunto primo, Anna Tsivileva, estarán la mejora del apoyo social y de vivienda al personal militar. Además, el marido de esta, Sergei Tsivilev, es el ministro de Energía de Rusia. Si bien es cierto, no es la primera vez que Anna Tsivileva tiene un cargo dentro del Kremlin, también fue directora de un fondo estatal para apoyar a los participantes en el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.
Leonid Gornin, que hasta el momento había sido viceministro de Finanzas, será ahora el primer viceministro de Defensa, bajo las órdenes de Andrei Belousov, un economista nombrado en sustitución de Sergei Shoigu. La función de Gornin será “aumentar la transparencia de los flujos financieros y garantizar un gasto eficaz de los fondos presupuestarios”, según el Ministerio de Defensa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.