Política

Putin fija una línea roja en las negociaciones para la paz

El presidente ruso mantiene su voluntad de tomar el control total del Donbás. Zelenski ya planteó la retirada de tropas y se apueste por la desmilitarización en la zona.

Russian President Vladimir Putin chairs a State Council meeting at the Kremlin in Moscow, Russia December 25, 2025.     ALEXANDER NEMENOV/Pool via REUTERS
ALEXANDER NEMENOV
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Mientras Ucrania trabaja en completar su plan de paz y negociar sus puntos más destacados con Estados Unidos, y a expensas de la reunión entre Zelenski y Trump en Florida, Rusia vuelve a poner el foco en el Donbás.

Según el medio ruso Kommersant, Putin mantiene como condición inamovible su voluntad de controlar toda la región para alcanzar un acuerdo, e incluso no descartaría un intercambio de territorios controlados por sus tropas, tal y como señala la información publicada por uno de los periódicos más destacados de su país.

Una información que el medio publica pocos días después de que se conociera el plan de paz trazado por Kiev, el cual hizo mención a una propuesta para llevar a cabo la retirada de tropas ucranianas de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, siempre y cuando hagan lo propio las tropas invasoras.

Paralelamente, Kiev hablaba de la creación de “una posible zona de libre comercio” en el Donbás, que implicaría su desmilitarización. Todo ello se produciría en el supuesto de que se produzca esa retirada de tropas. La exigencia de Putin coincide con el anuncio realizado por Zelenski sobre su reunión con Trump en EE.UU, cuyo fin es el de concretar las garantías de seguridad para el país ucranio.

Otros puntos del documento de Kiev

Una reunión que, previsiblemente, tendrá lugar en la residencia que el mandatario republicano tiene en Mar-a-Lago. Zelenski reconoció que aún hay varios puntos por discutir para alcanzar un plan de paz “realista, eficaz y fiable“, y confía en que ”se pueda decidir mucho" antes de Año Nuevo, lo que supondría un punto de inflexión para un conflicto que arrancó hace casi cuatro años.

Además de esa hipotética desmilitarización del Donbás, destaca el hecho de que Rusia no podría impedir a Ucrania acceder al río Dniéper o al mar Negro “con fines comerciales”, contemplando un acuerdo marítimo independiente y otro de acceso. También contempla el compromiso para celebrar elecciones después de la firma.

El plan dista “radicalmente”, según Rusia

Desde el país presidido por Putin analizaron la propuesta ucraniana de 20 puntos, y lo compararon con el documento con el que Moscú trabaja con Estados Unidos. Según su perspectiva, Rusia considera que el plan de Kiev difiere “radicalmente” del plan ruso negociado con EEUU a inicios de diciembre.

Noticias relacionadas

Aun así, desde Rusia apuntan a que todo “depende de la voluntad política” para llegar a un acuerdo. Ahora queda por ver la respuesta de Ucrania a la versión rusa, que podría llegar tras la reunión en Florida entre Trump y Zelenski.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados