NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

Putin destituye al jefe de la Armada de Rusia: ¿quién es Nikolai Yevmenov?

El almirante ha sido reemplazado después de que llegara a su puesto en 2019. Su sustituto será Alexánder Moiséyev, que era responsable de las aguas del Círculo Polar Ártico.

Actualizado a
Russia's President Vladimir Putin, Defence Minister Sergei Shoigu and head of the Russian navy Admiral Nikolai Yevmenov attend a parade marking Navy Day in Saint Petersburg, Russia July 31, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

Rusia continúa con su proceso de remodelación de la cúpula militar. En este caso, los cambios han afectado a los integrantes de la Marina. El presidente, Vladímir Putin, ha destituido al jefe de la Armada de Rusia, el almirante Nikolái Yevménov.

Fuentes militares consultadas por medios rusos también anunciaron el sucesor de Yevménov, de 69 años, al frente de la flota del Mar Negro. Será Alexánder Moiséyev, anterior responsable de las aguas del Círculo Polar Ártico. El cese de Yevménov llega tras el hundimiento de tres buques pertenecientes a la flota del Mar Negro, motivado por las tropas ucranianas.

El último golpe de las fuerzas ucranias se produjo la semana pasada, cuando atacaron el patrullero ruso Serguéi Kótov en el estrecho de Kerch. A esta, también se suma la pérdida del Tsézar Kunikov a mediados de febrero. De los 70 navíos que componían la flota del Mar Negro, un total de 21 fueron destruidos por los ucranianos. Son dos ejemplos de hundimientos con los que el Kremlin justifica el cambio.

Incluido en la lista de sancionados por la UE

Nacido en Moscú, cursó sus estudios en la Escuela Superior Naval de Navegación Submarina entre 1982 y 1987. Entre los años 1987 y 1991, ejerció como comandante del departamento de navegación electrónica de la de un submarino nuclear correspondiente a la Flota del Pacífico. En esta última, también estuvo al frente del lanzamiento de misiles balísticos entre 1997 y 1999.

Sin embargo, no fue hasta el año 2012 cuando Yevménov se convirtió en subcomandante de la Flota del Norte. En 2016 ascendió a comandante y, al año siguiente, a almirante. Al puesto de comandante en jefe de la Armada llegó en 2019, al sustituir a Vladimir Korolyov. Cuatro años después, y tras un último año en entredicho por la debilidad mostrada por la Flota, ha sido relevado de sus funciones.

De hecho, en 2022, fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea (UE). Responsable de cualquier operación marítima de la armada rusa, fue señalado también en Bruselas como “responsable de apoyar activamente y de llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, según el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/260 del Consejo de 23 de febrero de 2022 por el que se aplica el Reglamento (UE) nº 269/2014.

Normas