NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Putin anuncia la construcción de un nuevo ‘rompehielos’ nuclear

El presidente ruso da un nuevo paso en su objetivo por buscar alternativas a través del Ártico. “Rusia siempre tuvo una flota de rompehielos exclusiva”.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin attends a keel-laying ceremony for the nuclear-powered icebreaker "Leningrad" at the Baltic Shipyard in Saint Petersburg, Russia, January 26, 2024. Sputnik/Pavel Bednyakov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Las repetidas tensiones a nivel internacional, con la guerra en Ucrania como máximo exponente para Rusia, han llevado a Moscú a reforzar sus sistemas defensivos y, también, ofensivos. Un conflicto que, en los últimos días, ha visto cómo tenía lugar un accidente aéreo en un avión en el que viajaban 65 prisioneros ucranianos. Desde el Kremlin no tardaron en señalar directamente a Kiev, que contradice la versión asegurando que, en realidad, lo que portaba la aeronave eran misiles.

Dentro de esta retórica militar, y tras avisar en varias ocasiones con emplear armamento nuclear en caso de que Rusia amenazado su territorio, Vladimir Putin ha anunciado la construcción del ‘rompehielos’ nuclear Leningrad, un buque de casi doscientos metros de largo. Los Astilleros del Báltico, de los más antiguos de Rusia, fue el lugar elegido para la ceremonia de la colocación de la quilla, la pieza en la que se sustenta el armazón de todo barco.

Este rompehielos nuclear, de quinta generación, forma parte del ‘Proyecto 22220′. “Le pido permiso para instalar una tabla de tonelaje en el primer compartimiento del futuro rompehielos nuclear Leningrado”, le dijo a Putin presidente de la junta directiva de la United Shipbuilding Corporation, Andréi Kostin (también director del banco VTB). Al acto acudieron también el director de Rosatom (la agencia espacial rusa), Alexéi Lijachev, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko y el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov.

Un buque para 40 años

El rompehielos tiene una longitud total de 173,3 metros, por 34 metros de ancho, una eslora de 52 metros, un calado de diseño en línea de flotación de 10,5 metros de altura, un calado mínimo operativo de 9,2 metros y un desplazamiento de 33.540 toneladas. El barco, que estará tripulado por 52 personas, tendrá una vida útil de 40 años. “El potente y moderno rompehielos atómico Leningrad será el quinto buque de su serie”, dijo Putin durante su discurso.

A su vez, este barco estará equipado con una central eléctrica de dos reactores, cuya principal fuente de vapor será el reactor RITM-200, con una capacidad de 175MW. Los barcos de este proyecto con los rompehielos nucleares más grandes y potentes (60 MW) del mundo, según la agencia TASS. Este tipo de barcos, diseñados para navegar por aguas heladas (y congeladas), deben contar con tres componentes para recibir este nombre: un casco especial reforzado, que su forma le permita dispersar el hielo y, por último, tener una potencia suficiente.

La vía del ártico

Durante su intervención, Putin recalcó que Rusia “siempre tuvo una flota de rompehielos exclusiva, la mayor del mundo. Y esta es una enorme ventaja competitiva, que ofrece posibilidades colosales para el desarrollo de la logística, la industria, la creación de nuevos empleos, el desarrollo integral de las ciudades y localidades del Ártico”. Tal y como ha confirmado, estará presente en rutas en el marte del Norte, permitiendo “una navegación fiable y estable en zonas árticas de difícil acceso”.

Además, el presidente ruso adelantó que en 2025, en el 80 aniversario de la victoria en la gran Guerra Patria, se pondrá también la quilla de un nuevo rompehielos que llevará el nombre de ‘Stalingrad’. Un paso más en un viejo objetivo de Putin, el de promover esta ruta como alternativa al canal de Suez. Para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Murmansk hasta Shanghái, un barco debe recorrer 10.600 kilómetros; si va por el canal de Suez, debe navegar 17.700 kilómetros. De este modo, la ruta alternativa es un tercio más corta.

Normas