Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Puigdemont aumenta la presión tras el resultado del voto CERA

El recuento final del voto CERA abre un nuevo escenario en el que Junts tendrá un papel determinante para formar un nuevo gobierno. Ahora necesitan un sí de la formación independentista catalana.

Catalan leader in exile Carles Puigdemont pictured during a press conference regarding the evaluation of the sentence of the Court of the European Union on the lifting of the euro-parliamentary immunity of Catalan leader Puigdemont and separatists Comin and Ponsati, Wednesday 05 July 2023, at the European parliament, in Brussels.
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.
Europa Press
05/07/2023
Europa Press Europa Press

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, actualmente residente en Bélgica, rompió su silencio tras el resultado del voto CERA que da un papel crucial a su formación, Junts, a la hora de determinar un nuevo Gobierno. Puigdemont, de una manera un tanto abstracta, apuntó que existen tres alternativas : “O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo, o vamos a repetición electoral”.

“El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección sólo podrá ser escogido si obtiene el voto afirmativo de una coalición muy amplia, incluidos los 7 votos de Junts”, arguyó. Así, destacó que “si hace seis días el resultado electoral ya nos situó en el centro de la conversión”, con el recuento provisional del CERA “la posición aún ha quedado más contrastada”.

Con un escaño menos, al PSOE no le bastaría con la abstención de Junts para investir a Sánchez, sino que necesitaría negociar y obtener el apoyo explícito de este partido.

El expresidente de la Generalitat añadió que “no ha pasado tiempo suficiente para saber qué acabarán haciendo los dos grandes partidos españoles -el que ha perdido ganando, y el que ha ganado perdiendo-, dijo en referencia al PSOE y al PP, respectivamente.

Recalcó la necesidad de “negociar los términos en los que debe acordarse la resolución de un conflicto como el que existe entre Cataluña y España”.

“Esto es el dedo, la Luna es otra cosa”

Puigdemont también habló de su vida personal y terminó con una reflexión casi filosófica: “Tener la clave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente no, y nunca podemos perderlo de vista. Esto no puede derribarnos ni en las prisas ante el miedo a perderlo, ni en la sobreactuación ante un poder que es inevitablemente efímero. El dedo y la Luna. Esto es el dedo; la Luna es otra cosa. La Luna es un conflicto político muy serio y profundo, y es aquí donde es necesario poner el foco. No en las personas, sino en el país. Y hasta que no recuperen el párrafo perdido en este conflicto (lo de las “diversas vicisitudes” de las que hablaba hace un par de días), no entenderán nada y no estarán en condiciones de tener una conversación provechosa”.

El PP no descarta negociar con Junts “dentro de la Constitución”

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que, a falta del dato final del escrutinio general, ha cosechado Alberto Núñez Feijóo tras el recuento del voto CERA, y no ha descartado que los conservadores hablen con Junts “dentro de la Constitución”.

En declaraciones a la prensa en Collado Villalba (Madrid), Rollán ha ensalzado los resultados electorales obtenidos por los ‘populares’, que han conseguido incrementar su representación en el Congreso en 48 diputados.