Puigdemont reaparece y establece los siguientes pasos tras la investidura de Illa
El líder de Junts comparte un vídeo de ocho minutos en su perfil de X en la que afirma que se abre una nueva etapa pero que la independencia de Cataluña sigue.
El ex president Carles Puigdemont, que llegó a Barcelona el jueves y desapareció tras hablar durante menos de 5 minutos antes de que se produjera la investidura de Salvador Illa, ha reaparecido este sábado con un vídeo de ocho minutos publicado en su cuenta de X. El líder de Junts sigue reivindicando la independencia de Cataluña: “Sólo existe un objetivo final que da sentido a todo lo que podamos hacer: la libertad. La libertad individual y la libertad de nuestro país”.
Puigdemont ha enviado un mensaje a través de X, al igual que hizo ayer, en un vídeo de ocho minutos, en el que asegura que la independencia no se acaba, sino que solo acabará con la propia independencia. Asegura que ahora solo se acaba una etapa y establece los siguientes pasos tras la investidura de Illa.
“Se abre una etapa nueva, una etapa en condiciones diferentes ante las que quienes defendemos la independencia de Cataluña, deben comprometerse a luchar cada uno de su esfuerzo, cada uno en el marco de sus capacidades y obviamente circunstancias, pero sin renuncias. Tienen todo el derecho, es legítimo, pero son muchos los que todavía estamos aquí y ahora nos corresponde luchar en este contexto y hay que explicar las razones por las que queremos la independencia, hay que llegar a todos los rincones del país, cada uno con su lenguaje, con su estrategia”, ha continuado con el aparente nuevo plan que tiene.
Quería entrar al Parlament
El expresident ha explicado su versión sobre lo sucedido el pasado jueves y asegura que quería entrar en el Parlament. “He vuelto ante miles de personas el día de la investidura. Quería entrar en el Parlament y de poder ejercer el derecho a hablar y votar, pero desde primera hora de la mañana quedó claro que el departamento del Interior había organizado un dispositivo policial para impedirme no entrar en el Parlament, sino intentar que entrara en la Citadella. Es decir, para impedir que pudiera ejercer mis derechos políticos fundamentales”.
Puigdemont ha confirmado lo dicho los últimos días por su abogado, que no ha tenido nunca intención de entregarse. “Nunca he querido entregarme a una autoridad judicial, que ni es competente para perseguirnos por defender el derecho a la autodeterminación y haber organizado el referéndum de independencia de Cataluña, ni tiene ningún interés en hacer justicia”, ha dicho.
Crítica al Gobierno por permitir que no se le aplique la amnistía
Durante el vídeo también muestra su rechazo al Gobierno, que a su juicio permite que los jueces no le aplique la ley de amnistía. “Hay que denunciar internacionalmente a un Estado español que no se comporta de manera democrática cuando permite que jueces del Tribunal Supremo se burlen de las leyes que aprueba su Parlamento. Lo que yo no podía imaginar es que en esta estrategia de rebelión judicial contaríamos con la colaboración de un Gobierno de Cataluña al que se le había acabado el tiempo. La represión es feroz y se está encarnizando contra unas personas como si fuesen delincuentes y menospreciados cargos políticos”, ha clamado.
En este sentido, ha defendido el derecho de los simpatizantes que le apoyaron el pasado jueves en el Arco del Triunfo de Barcelona y que protagonizaron protestas junto a los Mossos. “Quiero reiterar toda mi solidaridad con los patriotas que están a siendo injustamente perseguidos con las personas que recibieron la agresión policial en los entornos del parque de la Ciutat Vella cuando estaba ejerciendo su derecho legítimo a protestar, su derecho legítimo a manifestarles, en este sentido la lucha por la independencia no se puede desvincular nunca de la defensa a ultranza de los derechos fundamentales, unos derechos que nos amparan a todos los independentistas”, ha señalado.
Por último, ha agradecido a “todos los que han hecho posible el éxito de una operación extremadamente difícil, a todos los que no han fallado y a todos los que formarán parte de la cadena de solidaridad para no dejar nunca a nadie atrás”. “Hemos demostrado que cuando nos lo proponemos, somos capaces. Solo hay un objetivo final que da sentido a todo lo que podamos hacer, todo lo que podamos sufrir, que es la libertad individual y la libertad del pueblo. Viva Cataluña libre”, ha zanjado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.