Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Puigdemont, en paradero desconocido tras su reaparición: desactivada la ‘operación jaula’

El ‘expresident’ ha vuelto a España para la investidura de Illa y tras su discurso ha vuelto a huir; los Mossos le buscan. Laura Borràs: “Lo veremos pronto”.

People gather around Catalan separatist leader Carles Puigdemont as he returns to Spain from seven years of self-imposed exile despite a pending warrant for his arrest, during a welcoming event organised by his party, Junts per Catalunya, in Barcelona, Spain, August 8, 2024. REUTERS/Nacho Doce
Nacho DoceREUTERS

Carles Puigdemont ha reaparecido a las puertas del Parlament de Cataluña. El expresidente, fugado de la justicia desde hace siete años, ha retornado este jueves a España y ha sido visto en las inmediaciones del Parlament, donde ha pronunciado un discurso a sus fieles. El líder de Junts había anunciado el retorno a nuestro país para la investidura de Salvador Illa, por lo que el dispositivo policial está activado para detenerlo.

En su discurso, antes de ser detenido, Puigdemont ha recordado los últimos años. “Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión. Han convertido en ser catalán en una cosa sospechosa”, ha clamado. “A pesar los esfuerzos, que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renuncia”, ha agregado.

“A pesar los esfuerzos, que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renuncia”, ha gritado Carles Puigdemont. “El derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos, es un derecho colectivo. No nos dejemos confundir, hacer un referéndum no es ni será nunca un delito. Votaron 2,3 millones de personas votaron ahora hace siete años”.

“No sé cuando nos volveremos a ver. Pase lo que pase, que cuando nos volvamos a ver, que podamos acabar con el grito de que yo acabara mi discurso: ¡Visca Catalunya lliure!”, ha finalizado.

Tras su discurso, Puigdemont ha emprendido a pie su camino hacia el Parlament, escoltado por otros líderes del partido como Josep Rull, Artus Mas, Laura Borràs o Miriam Nogueras. Sin embargo, mientras estos han llegado a las puertas de la Cámara, ahora no se ve al líder de Junts, que se encuentra en paradero desconocido.

Los Mossos activaron una ‘operación Jaula’

Tras perderle la vista, los Mossos d’Esquadra habían activado una ‘operación jaula’ para poder encontrarle y detenerle. Los agentes han perimetrado la zona, han cerrado las salidas de Barcelona y tienen varias matrículas localizadas de vehículos en los que podría haber huido ya. La operación Jaula consiste en un despliegue policial que busca cercar a los presuntos autores de graves delitos que han emprendido la huida tras cometer los hechos, normalmente a pie o por carretera.

Los Mossos d’Esquadra han desactivado el operativo jaula establecido tras la fuga del expresident Carles Puigdemont en Barcelona. El dispositivo ha durado tres horas y media y ha supuesto un colapso de las vías en Cataluña. Los Mossos han activado todos los dispositivos por tierra, mar y aire, incluido el helicóptero, que ha terminado con la detención de un mosso que ha colaborado en la huida de Puigdemont.

Laura Borràs: “Lo veremos pronto”

Durante el receso del pleno de investidura de Salvador Illa, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha sido preguntada por el paradero del líder de su partido, Carles Puigdemont. Ante los micrófonos de laSexta, Borràs ha respondido a la pregunta del momento: “¿Dónde está Puigdemont?”. “Lo veremos pronto”, ha dicho hasta en dos ocasiones.

¿Qué pasa si es detenido?

En caso de ser detenido, Puigdemont, acusado de los delitos de malversación y desobediencia, pasará a disposición judicial y el juez decidirá si le juzga en el mismo lugar donde ha sido arrestado o lo envía a Madrid, donde pasaría a disposición del Tribunal Supremo.

En cualquier caso, existe la posibilidad de que Puigdemont entre en prisión preventiva, puesto que los delitos de los que se le acusa conllevan penas de cárcel. Al existir un riesgo real de fuga, puesto que lleva siete años fuera de España, el ingreso en prisión es una opción factible.

En este supuesto, la defensa de Puigdemont podría acelerar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía, aprobada en el Congreso hace un par de meses y que el líder de Junts reclama que se le aplique.

¿Qué pasa con el Pleno de investidura si es detenido?

La posible detención de Puigdemont deja en el aire por tanto la celebración del pleno de investidura de Salvador Illa. Las noticias que llegaban en los días previos planteaban suspender la sesión si el expresident es arrestado.

Lo normal es que si se produce se suspenda y se convoque una junta de portavoces en la que los grupos decidan qué hacer y cómo operar. En cualquier caso, la investidura de Illa como nuevo presidente de Cataluña solo se podría retrasar, pero no debería correr peligro los próximos días.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas