Puigdemont pide escolta con “carácter de urgencia”
El ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha mostrado su convencimiento de que Interior dará luz verde a la exigencia del expresident catalán.
El Gobierno de España se ha mostrado a favor de tramitar la petición de Carles Puigdemont para tener escolta en Bélgica. De hecho, el ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha expresado su convencimiento de que Interior dará luz verde a la exigencia del expresident catalán.
“Nadie cuestiona la seguridad de las personas, por muchas diferencias ideológicas que pueda haber. Por tanto, yo creo que esa petición la tramitará el Ministerio del Interior y seguro que resolverá lo que proceda”, ha explicado el ministro este martes en una entrevista para Rac1.
Aspectos a tener en cuenta de la petición
Sin embargo, fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat consultadas por la Cadena Ser recuerdan que los Mossos d’Esquadra no tienen competencias para actuar fuera del territorio español y para poder prestar un servicio de escoltas en Bélgica. Es más, requieren de la autorización del Ministerio de Interior que, hasta la fecha, siempre la ha rechazado.
En este contexto, cabe destacar que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, volvió a pedir ayer por carta al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ponga escoltas al expresident de la Generalitat ante el aumento de la “peligrosidad” y el “riesgo hacia su persona” detectado “desde hace algunas semanas”.
El contenido de la carta
En la carta, adelantada por El Nacional y posteriormente difundida por el entorno de Puigdemont, Alay solicita a Elena que asigne a los escoltas “de manera inmediata y con carácter de urgencia (...) por la situación de inseguridad que persiste en el ‘caso de Carles Puigdemont’ cinco años después de la creación de su oficina”.
Por si esto fuera poco, Alay hace hincapié en la carta en que ya pidió al conseller que pusiera escoltas a Puigdemont hace 22 meses, que dicha petición ha quedado sin respuesta y que la consellería de Interior tiene establecida por ley la competencia de prestar medios “materiales y humanos” a las oficinas de los expresidentes.
El documento, además, añade un contundente mensaje al respecto: “Desde la creación de la Oficina del President Carles Puigdemont en julio del año 2018 hemos estado reclamando el cumplimiento de esta responsabilidad sin ningún tipo de éxito, más bien con el silencio como respuesta”.
Curiosamente, la difusión de esta carta llega horas antes de que se haya registrado en el Congreso de los Diputados la proposición de la ley de aministía, que podría beneficiar al exconseller de Interior Miquel Buch, condenado a cuatro años y medio de cárcel por fichar como asesor a un mosso d’esquadra para que ejerciese de facto como escolta de Puigdemont.
La opinión de Bolaños sobre la ley de amnistía
Sobre la ley de amnistía, Bolaños ha asegurado que “cabe absolutamente” en la Constitución española y que no hay “ninguna duda” de su constitucionalidad. Asimismo, ha dado por hecho que el rey la firmará. “El rey cumple escrupulosamente sus funciones constitucionales, y una de ellas es sancionar las leyes que salen de las Cortes generales, es decir, de la soberanía popular”.