Puigdemont paraliza la negociación para la investidura de Sánchez
El expresident rechazó este jueves a última hora un pacto con el PSOE. Las personas afectadas por la amnistía, el principal desacuerdo.
A 24 días del plazo límite para la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE y Junts no terminan de ponerse de acuerdo. Según ha declarado el secretario general de Junts, Jordi Turull, a La Vanguardia, “vienen horas y días de mucha presión” para que ambos partidos alcancen un pacto que facilite a Sánchez la reelección como presidente del Gobierno. No hay ni se espera una ruptura en las negociaciones, pero todavía existen puntos en los que hay diferencias.
Lo que ocurrió este jueves es una prueba de ello. A última hora del día, cuando se esperaba que PSOE y sus socios registrasen la proposición de amnistía, Carles Puigdemont frenó el acuerdo. Según recogió El País, el punto de confrontación radicaba en las personas a las que afectaría la amnistía. “No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisa que algunos tengan”, señaló el expresidente de la Generalitat. En otras palabras, el partido catalán opta por la cautela antes de firmar cualquier acuerdo con los socialistas.
De hecho, Turull ha descartado este viernes la idea de un pacto inminente con el PSOE. “No haremos una amnistía VIP, no dejaremos ningún soldado tirado”, ha señalado, en referencia al punto donde hay diferencias con los socialistas. “Tengamos calma, no nos dejemos arrastras y tengamos confianza con lo que se está gestionando con el presidente Puigdemont al mando” ha indicado. Sin embargo, ha querido calmar las aguas: “Las conversaciones siguen, eso no se ha parado ni se ha roto ni ha habido ninguna pausa en ningún momento”.
Fuentes relacionadas con las negociaciones aseguran a El País que los textos están “muy avanzados”, pero “no cerrados, nunca ha habido textos cerrados”, que hay cuestiones legislativas “muy complejas” y que los asesores jurídicos tienen que revisar los documentos. De ahí la demora de las negociaciones. “No nos ponemos plazo, tampoco presión, porque no hay otra investidura posible, no hay nadie pidiendo paso”.
Puigdemont reside en Bruselas desde 2017, cuando se celebró en Cataluña un referéndum ilegal mientras era presidente de la Generalitat. En Bélgica se cocinan ahora las condiciones del apoyo de Junts al PSOE, y allí se ha reunido esta semana Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras. También se ha desplazado hasta Bruselas el número tres del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán.
ERC da luz verde a la investidura de Sánchez
En el otro lado del cuadrilátero, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha validado la investidura de Sánchez. Este jueves, ERC y PSOE llegaron a un acuerdo, pero faltaba que el partido catalán consultase a sus bases, que han aprobado la propuesta con un 89% de ‘síes’. “La militancia de ERC avala la ley de amnistía, abrir la fase resolutiva del conflicto político, el traspaso integral de Cercanías y avances económicos y sociales”, reza la publicación del partido.
El acuerdo incluye el ‘indulto’ de 15.000 millones de deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómico. El Gobierno ha aclarado que la medida puede extenderse a otras comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo, es decir, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
La Guardia Civil concluye que Rovira coordinaba Tsunami Democràtic
Todo esto ocurre mientras la Guardia Civil ha concluido que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, “realizó cometidos de coordinación” Tsunami Democràtic, un movimiento surgido en 2019 para protestar contra la sentencia del ‘procés’, especialmente para la “búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político”. Aquel año, Tsunami salió a las calles de Barcelona, bloqueó el aeropuerto de la ciudad y cancelaron más de 100 vuelos.
En concreto, las autoridades creen que Rovira actuaba “con mucha probabilidad” bajo el seudónimo de ‘Matagalls’ en la aplicación de mensajería cifrada ‘Threema’ y que tenía “un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma”. “Matagalls no solo ha bendecido a Tsunami, sino que también es la persona autorizada para discutir y defender el proyecto de Tsunami ante estructuras, entidades y organizaciones, se entiende que del ámbito independentista, que pudieran estar en contra”, concluye.