NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Puigdemont destapa cómo fue su huida

En Politico, el expresident denunció un “golpe híbrido” y cargó contra el poder judicial al no aplicarle la Ley de Amnistía. “Que una ley de amnistía no pudiera conceder amnistías sería absurdo”.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante el acto de celebración del cuarto aniversario de la fundación de Junts, en el Théâtre de Verdure, a 27 de julio de 2024, en Amélie-les-Bains-Palalda (Francia). Junts per Catalunya celebra su cuarto aniversario con este acto, en el que la formación arropa al expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien no se le ha aplicado todavía la ley de amnistía. La celebración coincide con el tramo final de las negociaciones entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya.
27 JULIO 2024;JUNTS;AMNISTÍA;INVESTIDURA;PRESIDENTE;GENERALITAT
Glòria Sánchez / Europa Press
27/07/2024
Glòria SánchezEuropa Press

Una semana después de su regreso exprés a Cataluña, Carles Puigdemont vuelve a ser protagonista. Esta vez, con un artículo que el propio expresident ha publicado en ‘Político’, y en el que cargó contra el poder judicial al no aplicarle la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso el pasado mayo.

No volví a Cataluña para que me detuvieran, sino para ejercer el derecho a resistir la opresión. Cuando un juez se niega a aplicar la Ley de Amnistía, es una forma de opresión que ningún demócrata debe tolerar”, reflexionó. Al hilo de esta cuestión, calificó como “absurdo” que la propia medida de gracia no pueda conceder la amnistía. Según su versión, los “jueces politizados” ordenaron su detención y denunció un “golpe híbrido”.

Unos jueces que subvierten la voluntad del pueblo y anulan la legislación aprobada por un gobierno democrático bajo el pretexto del Estado de derecho”. A su vez, reconoció que asumió un “riesgo personal muy grande” con su vuelta a España, así como el plan que había preparado, tras su intervención frente al Arco del Triunfo de Barcelona. “Tuve que poner en marcha el plan alternativo que había preparado: hablar en el acto, eludir la detención ilegal y salir de España”.

Por otro lado, Puigdemont mencionó a la Policía, a la que señaló de “sembrar el caos en toda Cataluña” al tratar su detención con la operación Jaula que desplegaron los Mossos d’Esquadra. También aprovechó la ocasión para desmentir que huyera en el maletero del coche, en el que huyó a través de la frontera francesa. “Me senté en la parte trasera de un vehículo privado”, confesó.

Regresó de incógnito el 6 de agosto

Al igual que el secretario general de Junts, Jordi Turull, el expresident dio detalles acerca de su vuelta a Cataluña siete años después de su huida a Bélgica. Fue el día 6 de agosto cuando el exconvergente volvió a territorio español. “El 6 de agosto por la tarde conseguí acceder al Principado de Cataluña y dirigirme a Barcelona sin que me descubrieran”.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont llega a un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Dicha concentración ha sido convocada por entidades independentistas, con la asistencia de Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Puigdemont tiene previsto asistir a este acto de bienvenida para después participar en el pleno de investidura del líder del PSC, casi siete años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención.
08 AGOSTO 2024
David Zorrakino / Europa Press
08/08/2024
Ampliar
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont llega a un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en el paseo Lluís Companys, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Dicha concentración ha sido convocada por entidades independentistas, con la asistencia de Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI). Puigdemont tiene previsto asistir a este acto de bienvenida para después participar en el pleno de investidura del líder del PSC, casi siete años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención. 08 AGOSTO 2024 David Zorrakino / Europa Press 08/08/2024David ZorrakinoEuropa Press

También expuso su intención inicial de acudir al Parlament, donde tuvo lugar la sesión de investidura de Salvador Illa. “Quise, pero la policía había acordonado toda la zona, lo que me lo impedía. Si lo hubiera intentado, habría sido como entregarme a las autoridades judiciales. Con todos mis derechos políticos intactos, era mi deber participar en esa importante discusión”, reveló.

Detención de tres agentes de los Mossos

Después de su huida, hasta tres agentes de los Mossos fueron detenidos, todos ellos acusados de colaborar en su huida del país. Puestos en libertad, podrían enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel por encubrimiento y hasta cuatro por omisión del deber de perseguir delitos.

A los mossos se los podría condenar a dichas penas si se demuestra que, aprovechándose de su condición de mossos ayudaron a Puigdemont a fugarse. Hace seis años, cuando Puigdemont se encontraba fuera del país, había dos mossos que le escoltaban y que terminaron siendo detenidos. La Fiscalía pedía año y medio de cárcel, pero la Audiencia Nacional les absolvió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas