NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Puigdemont anuncia su vuelta a España y Junts convoca un recibimiento institucional

Los seguidores del líder de Junts se congregarán para acompañarle al Parlament, donde se llevará a cabo la sesión plenaria para la investidura de Salvador Illa.

Puigdemont anuncia su vuelta a España y Junts convoca un recibimiento institucional

Carles Puigdemont ha anunciado su regreso a España, poniendo fin a su exilio. El expresident de la Generalitat ha confirmado que ya está en camino para asistir este jueves al debate de investidura de Salvador Illa, arriesgándose a ser detenido.

La decisión de Puigdemont de regresar para la investidura de Illa marca un momento crucial en la política catalana. Por ello, el Consell de la República Catalana ha organizado un acto de recibimiento para mañana, 8 de agosto, a las 9:00 horas en el paseo Companys de Barcelona. Los seguidores del líder de Junts se congregarán para acompañarle al Parlament, donde se llevará a cabo la sesión plenaria para la investidura de Illa.

Puigdemont, quien ha residido en Waterloo, Bélgica, durante los últimos años, reiteró su intención de regresar a Cataluña el pasado sábado y reconoció que su detención es una “posibilidad real en muy pocos días”. En un vídeo publicado en la red social X, declaró: “El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar allí y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio”.

Rull dispuesto a refugiar a Puigdemont si intentan detenerle

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha declarado en una entrevista con Vilaweb que, si Carles Puigdemont accede a la cámara catalana y los Mossos d’Esquadra intentan detenerlo, lo refugiará en su despacho. “Si fuese así, situaría al presidente Puigdemont en el lugar más seguro dentro del Parlament, que sería mi despacho. Lo tengo muy claro”, afirmó.

También ha señalado que, en caso de que sea arrestado, no permitiría “que el pleno se desarrolle con normalidad”, por lo que está dispuesto a aplazarlo. Además, Junts ha adelantado que solicitará dicho aplazamiento si el expresidente catalán es detenido.

El presidente de la Cámara catalana ha reiterado que, si las fuerzas de seguridad intentan arrestar al líder de Junts dentro del Parlament, hará todo lo posible para impedirlo. “El Parlament dispone de una inmunidad que trasciende incluso el ámbito estrictamente normativo. Es un sitio sagrado”, añadió Rull.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas