Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Puente y Errejón se enfrentan por la ampliación de Barajas: “Quiere ir en tren”

Desde Sumar no se han tomado bien la noticia de Sánchez sobre la inversión de 2.400 millones para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En redes sociales, algunos dirigentes políticos se han ‘picado’.

Puente y Errejón se enfrentan por la ampliación de Barajas: “Quiere ir en tren”
Carlos Luján / Javier Vázquez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado recientemente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una inversión para ampliar el aeropuerto madrileño de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 2.400 millones de euros. Esto le permitirá alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en el 2031.

No obstante, desde Sumar no se han tomado bien la noticia. “Va en dirección contraria, no en la de garantizar el derecho a la movilidad del país, que tiene grandes deficiencias, como por ejemplo las de Extremadura, que no tiene ferrocarril”, ha criticado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

“El ecologismo empieza por casa”

Una postura que guarda ciertas similitudes con la opinión del próximo portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha calificado de “política del pelotazo” esta iniciativa y ha subrayado de manera contundente que “no casa con la transición ecológica”.

Tras insistir en que “no se puede ser ecológico a ratos” y advertir de que hay que tomarse en serio del debate del cambio climático, ha afirmado en ‘X’ (anteriormente Twitter) que la nueva ampliación del aeropuerto es un “despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado”.

Por si esto fuera poco, ha matizado que en el acuerdo de Gobierno se apostó por “sustituir los vuelos cortos por el tren que vertebre el país no solo en forma radial, a descarbonizar la economía y a avanzar en la transición ecológica rápida y con ambición”. “El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales”, ha reiterado el político español.

La réplica de Óscar Puente

Ante este panorama, el ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha tardado en responder al dirigente de Sumar, aunque irónicamente. Y es que no es la primera vez que el exalcalde de Valladolid muestra sus diferencias con su socio de Gobierno.

Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero, de momento, es un poco difícil”, ha contestado en otro mensaje de esta misma red social. Una publicación que se ha viralizado en cuestión de horas, llegando incluso al millón de visualizaciones.

Otra polémica reciente

Cabe destacar que esta misma semana, en la Comisión de Transportes del Congreso, Puente defendió las obras para la ampliación del Puerto de Valencia, frente a las críticas de Sumar que insistían en pedir que se paralicen porque la consideran “insostenible” e “innecesaria”.

Bajo la opinión del diputado del PSOE en el Congreso de la actual legislatura, la operación se limita a rellenar un muelle contorno que ya existe y no se aprecian posibles daños medioambientales. Es más, aseveró que con la ampliación se podrían liberar más de 1.000 camiones diarios que en este momento circulan por la carretera V-30.

Sin embargo, el diputado de Compromís integrando en Sumar, Alberto Ibáñez, criticó que la ampliación es “insostenible” desde el punto de vista medioambiental e “innecesaria” en muchos otros aspectos, entre los que se encuentran el plano económico y de comercio exterior.

En su intervención en comisión, Ibáñez llegó incluso a decir al ministro que “no habrá ampliación del Puerto de Valencia”, a lo que el titular de Transportes respondió que la operación seguirá adelante siempre que los tribunales no digan lo contrario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.