¿Puede defender la OTAN a Groenlandia del ataque de un miembro aliado? Esto dice la Ley sobre una posible ofensiva de EEUU
El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece cómo actuar en caso de que un miembro sea atacado, contiene una laguna jurídica.

2026 ha comenzado con una serie de giros geopolíticos que han dejado en vilo al mundo entero. Poco después de conocer que Estados Unidos había llevado a cabo una operación militar para detener a Maduro y estar así “a cargo de Venezuela”, el Gobierno de Trump ha vuelto a hacer saltar las alarmas. Esta vez, el líder norteamericano ha puesto en la diana a Groenlandia, abogando por que la isla danesa pertenezca a Estados Unidos.
Según Stephen Miller, Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, este plan de hacerse con Groenlandia está legitimado porque “EEUU es el poder de la OTAN y para EEUU asegurar el Ártico es un interés para la OTAN.” No obstante, la gran isla es parte del Reino de Dinamarca y no están dispuestos a deshacerse de ella. Así, la OTAN (Organización delTratado del Atlántico Norte) tendrá algo que decir en caso de que Donald Trump dé la orden de hacerse con Groenlandia a la fuerza.
Qué dice el acuerdo de la OTAN al respecto
Tal y como refleja el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, “un ataque armado contra una o contra varias de ellas (naciones firmantes del acuerdo), acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”. Así, si esto ocurriera, los demás miembros tendrían que asistir al miembro atacado, con fuerzas armadas si es necesario.
Sin embargo, este punto del acuerdo contiene una laguna jurídica que nunca se había dado desde su creación. Cabe recordar que tanto Estados Unidos como Dinamarca forman parte de la OTAN. Así, el artículo 5 no contempla explícitamente que un ataque venga de otro miembro de la OTAN, puesto que el tratado fue diseñado para enfrentar agresiones externas, no conflictos internos entre aliados.
Dinamarca avisa y la OTAN responde
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, no dudó en contestar a las amenazas de Trump advirtiendo de las terribles consecuencias que conllevaría el posible ataque: “Si Estados Unidos ataca a un aliado de la OTAN para anexionarse Groenlandia sería el fin de todo, incluida la OTAN y, por tanto, la seguridad posterior a la Segunda Guerra Mundial”.
De momento, algunos miembros de la OTAN ya han emitido un comunicado conjunto defendiendo la integridad territorial de la isla danesa: “Groenlandia pertenece a su pueblo”. Sin embargo, de momento, toda la respuesta de la OTAN se ha limitado a dicha declaración firmada por Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido.
Noticias relacionadas
Por tanto, si bien la Ley no recoge las acciones que tomarían los estados miembro en caso de que se efectúe la posible agresión, está claro que supondría un profundo cambio en las relaciones internacionales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar