Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Aplazan la declaración del novio de Ayuso: la jueza investigará si hay nuevos delitos

PSOE y Más Madrid solicitaban posponer la declaración de González Amador al creer que podría haber cometido administración desleal o corrupción en los negocios, entre otros.

MADRID, SPAIN - MAY 22: The partner of the president of the Community of Madrid, Alberto Gonzalez Amador, on his arrival at the High Court of Justice, on 22 May, 2024 in Madrid, Spain. Alberto Gonzalez Amador is being investigated for the alleged commission of two crimes of tax fraud and a crime of falsehood in a commercial document, in relation to an alleged tax fraud attributed to him by the Public Prosecutor's Office of Madrid. (Photo By Diego Radames/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsEuropa Press via Getty Images

La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha aplazado la declaración de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, que iba a producirse este lunes, al aceptar los escritos enviados por PSOE y Más Madrid en los que solicitaban que continuara con la investigación al encontrar indicios de más delitos, según informa El País de fuentes jurídicas. Hoy se esperaba que novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid ofreciera un pacto a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para asumir un delito de fraude fiscal y evitar la prisión, pero el recurso de las acusaciones hace que la investigación prosiga y se abra a más delitos.

PSOE y Más Madrid han presentado esta mañana el escrito ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, poco antes de que tanto el empresario Alberto González Amador como los otros cuatro investigados estuvieran citados a declarar ante la jueza. PSOE y Más Madrid alegan que hay indicios de que pudieron haber cometido más delitos y que por tanto se requiere más tiempo de investigación.

Además de dos presuntos delitos de fraude fiscal por defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 y otro de falsedad documental, PSOE y Más Madrid han pedido que la causa se amplíe a otros delitos de administración desleal, corrupción en los negocios y contables, de los que han apreciado indicios.

Existencia de indicios

Según ha argumentado la secretaria de organización del PSOE de Madrid, Marta Bernardo, el volumen de los archivos de la causa, que les fueron entregados el pasado 12 de junio, han hecho imposible que pudieran analizarlos al completo.

Ha añadido que su equipo jurídico ha apreciado la existencia de indicios para poder considerar, al menos, la comisión del tipo agravado de los delitos contra la hacienda pública “por la concurrencia de la existencia de una organización y la utilización de personas jurídicas o físicas interpuestas, algunas de ellas radicadas en el extranjero, para cometer los delitos”.

También consideran que los delitos de fraude fiscal y falsedad documental presuntamente cometidos por González Amador y los otros cuatro investigados podrían afectar a más elementos contables de los señalados inicialmente, por lo que la cantidad defraudada y los responsables de los hechos podrían variar.

Propuesta de pacto para evitar la cárcel

La investigación se remonta al pasado 5 de marzo, cuando la Fiscalía presentó una denuncia en los juzgados contra Alberto González Amador y otros cuatro empresarios al detectar unos movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Díaz Ayuso, por su enriquecimiento durante la pandemia. Un juzgado la admitió a trámite unas semanas después.

El 2 de febrero, el letrado envío a la Fiscalía un documento de ocho páginas en el que indicaba que González Amador aceptaba “íntegramente” la comisión de dos delitos y proponía una pena de ocho meses de prisión y abonar unos 525.000 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas