Proponen sancionar con 22 días de sueldo al diputado que ‘disparó’ mientras hablaba Ayuso
Pablo Padilla, parlamentario de Más Madrid, simuló con sus dedos disparos contra la presidenta regional. El Reglamento contempla sanciones parciales de sueldo.
Pablo Padilla se enfrenta a una posible suspensión de sueldo de 22 días en la Asamblea de Madrid. El diputado de Más Madrid podría ser sancionado por simular un disparo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria celebrada el pasado 23 de mayo. Según consta en la propuesta de castigo, el representante de la formación progresista rompió “de forma consciente e intencionada” el “debido respeto a la disciplina y al orden de la Cámara.
Fue, como decimos, el pasado mes de mayo cuando tras una de las intervenciones de Ayuso, Padilla simuló con sus dedos disparos contra la presidenta regional. El revuelo fue evidente y el PP le acusó de “amenazar” a Ayuso e incluso pidieron su dimisión inmediata. Sin embargo, el diputado de Más Madrid alegó en su defensa que lo que quería representar era a “los francotiradores israelíes matando 14.000 niños”.
El procedimiento de posible sanción se inició a petición de Vox y ahora, tras varios meses de instrucción a cargo de Mercedes Zarzalejo (PP), se propone esta retirada de sueldo durante 22 días, acogiéndose al artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que contempla retiradas parciales de salarios.
“Los hechos acaecidos en la sesión plenaria del 23 de mayo de 2024 no parecen aislados, sino que forman parte del comportamiento habitual del Ilmo. Sr. Diputado inculpado”, destaca Zarzalejo, que añade que el diputado Padilla interrumpe constantemente durante las intervenciones de otros parlamentarios. Asimismo, la propuesta agrega que los hechos están probados tras observar el vídeo y el testimonio de otros diputados.
La Mesa de la Cámara decide
Ahora, será la Mesa de la Cámara, con mayoría del PP, la que deberá aprobar o no la sanción. Por tanto, parece evidente que la Mesa, con mayoría popular, aceptará la sanción y Padilla perderá su sueldo durante 22 días.
Tras conocer la propuesta, Más Madrid considera la sanción “desproporcionada”. “Ninguna persona de las que supuestamente lo vio dijo nada, es más, no han prestado declaración hasta pasados cuatro meses y tras ser requeridos”, cuestionan. Además, entienden que esta propuesta sancionadora se produce para coartar y limitar el “trabajo de oposición” que hace Padilla como diputado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.