Promesa de Pedro Sánchez ante la CEOE
El Presidente del Gobierno aseguró a la patronal que, en caso de acudir a la investidura, su acuerdo “respetará la letra y el espíritu” de la Constitución.
A falta de 10 días para el inicio del debate de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, la actualidad política española está centrada en la posible ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’, entre ellos, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Un asunto delicado que ha generado polémica a nivel nacional, junto con la reacción contraria tanto del Partido Popular y Vox, como de diversos exdirigentes socialistas que manifestaron su rechazo a dicha normativa. En el PSOE, se ratificó la decisión de expulsar a Nicolás Redondo, exdirigente del PSE-EE, debido a los “reiterados menosprecios a las siglas en las que milita”, según la versión ofrecida por Ferraz. El expresidente del Gobierno, Felipe González, mostró su desacuerdo con la decisión.
“Su padre me convocó una huelga general siendo parlamentario, por el tema de las pensiones, de la reforma, y nunca se me ocurrió pensar que eso se penalizaba con la expulsión”. Una expulsión que se suma a la de otro crítico con la actual dirección federal del PSOE como Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995. El cántabro, expulsado en diciembre de 2022, desveló que votó a Núñez Feijóo el pasado 23-J.
Con motivo de que pueda desarrollarse y aprobarse posteriormente dicha ley de amnistía, el PP convocó para el próximo domingo 24 de septiembre un “gran acto” en Madrid que dará inicio en la Avenida Felipe II de la capital. Un escenario que se eligió en detrimento de la plaza de Colón, y por cuestiones de “aforo, disponibilidad y accesibilidad”, según comunicaron desde Génova 13. Según afirmaba la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el acto estará enmarcado dentro del “marco de la investidura”.
A este acto acudirán los acudirán los dos ex presidentes del Gobierno populares, José María Aznar y Mariano Rajoy, para mostrar su apoyo al candidato de la investidura. También se espera la participación de otros miembros del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Jorge Azcón (Aragón), María José Saénz de Buruaga (Cantabria) o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
“Cualquier acuerdo respetará la letra y el espíritu de la Constitución”
Después de su ausencia por su positivo en COVID-19 y de todo lo acontecido en esta última semana el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en una reunión de la CEOE en el que hizo presentación de un documento de la presidencia española de la UE, donde se analizó la decisión de reforzar la industrialización europea.
Ante la patronal, el jefe del Ejecutivo puso de manifiesto la Constitución como límite para lograr su investidura, una vez que resulte fallida la del candidato popular. Por ello, quiso lanzar este mensaje de tranquilidad después de ver la lluvia de críticas de diferentes sectores políticos y sociales. “Cualquier acuerdo respetará la letra y el espíritu de la Constitución”, expresó Sánchez, quien criticó a Núñez Feijóo por “su pérdida descomunal de tiempo”.
Diálogo con la sociedad civil y el resto de fuerzas políticas
En caso de que el Rey Felipe VI encargue a Sánchez la investidura, el PSOE cuenta con sólo 171 votos favorables para la investidura, por lo que le faltarían cinco para alcanzar la mayoría absoluta que permita la reedición del actual Gobierno de coalición. Por ello, necesitaría o bien el voto favorable de Junts (el mismo bloque que para el acuerdo de la Mesa del Congreso que hizo presidenta a Francina Armengol), o bien el voto faborable de Coalición Canaria y la abstención de los nacionalistas catalanes para que prospere su investidura.
“Les garantizo que, si no prospera la investidura en marcha, y si recibo el encargo del jefe del Estado, me dedicaré en cuerpo y alma a lograr una investidura auténtica. Y no perderé tiempo en gestos vacíos. Me dedicaré a dialogar con el resto de fuerzas políticas y con la sociedad civil, para tejer alianzas y poner en marcha un proyecto político en positivo. Un proyecto de progreso y de convivencia, que garantice la estabilidad del país y que sea plenamente coherente con la letra y el espíritu de la Constitución española”, sentenció.