Prigozhin, jefe del Grupo Wagner: “Rusia está al borde del desastre”
El líder de la organización paramilitar amenaza de nuevo con abandonar el frente de batalla si no reciben munición. “Wagner, en un corto periodo de tiempo, dejará de existir”.
No suponen ninguna novedad las reiteradas quejas realizadas por el Grupo Wagner sobre su situación en el frente de batalla en Ucrania. La falta de munición es el principal problema que plantearon en diversas ocasiones a Moscú, pero no el único, ya que la organización paramilitar aún hace la guerra por su cuenta en territorios clave como Bajmut.
Su jefe, Yevgueni Prigozhin, se ha posicionado sobre la situación no sólo de los miembros del grupo que dirige, sino del ejército ruso en sí, ante una probable contraofensiva ucraniana en el corto y medio plazo. Sus declaraciones reflejan un pesimismo mayor del esperado y del que Rusia proyecta. “Tenemos que dejar de engañar a la población y decirle que todo marcha bien para nosotros. Debo decirlo de manera honesta: Rusia está al borde del desastre”.
En declaraciones al canal propagandístico ruso WarGonzo, criticó con dureza al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, y le instó a proporcionar “de inmediato” munición a sus hombres. “Me dirijo a Serguéi Shoigú para que se entreguen municiones de inmediato. Necesitamos proyectiles en el frente”. En este sentido, llegó a mencionar la ventaja con la que cuentan las Fuerzas Armadas de Kiev. “Emplean hasta 5.000 proyectiles en cada día de hostilidades, Rusia emplea más”.
Asimismo, dejó la siguiente frase alertando del posible final cercano de su grupo. “Wagner, en un corto periodo de tiempo, dejará de existir”, sentenció Prigozhin. Como ejemplo, también mencionó los suministros de munición pendientes de envío por parte del Ministerio de Defensa, pese a que fueron firmados a finales de febrero. En anteriores ocasiones, llegó a acusar al Kremlin de “alta traición” por no proporcionar munición.
Pese a llevar a cabo los diferentes intentos de asalto de la ciudad de Bajmut, Wagner se ha encontrado en todas las ocasiones con el rechazo por parte de las tropas ucranianas asentadas en la localidad. Unas labores que, a su vez, propiciaron mucho desgaste. Es por ello que, pese al asedio constante e infructuoso, la retirada de los mercenarios de la zona pueda ser una realidad, lo que provocaría un retroceso de Rusia en el tablero bélico de la región del Donbás.
Cambios de Putin en el Ejército
A todo este panorama, se le suman las sanciones aplicadas por Occidente (Unión Europea, Japón y Suiza) que merman la capacidad de la organización paramilitar de cara al abastecimiento de munición y armamento. En cuanto al ejército ruso desplazado en Ucrania, Putin decidió introducir cambios en la cúpula del mismo. Mikhail Mizintsev, conocido como el ‘Carnicero de Mariúpol’, fue cesado de sus funciones general de alto rango del ejército.
No es el primero, ni tampoco el último que ha sido destituido o relevado de su cargo. Desde el inicio de la invasión. Precisamente, en ese cargo sustituyó al general Dmitry Bulgakov, nombrado el pasado mes de septiembre. El motivo de la marcha, muy similares en ambos casos, fallos en las líneas de suministro.