Relaciones Internacionales

Preocupación de EE.UU sobre la posición de España en Israel: “Es profundamente…”

Es primera reacción que llega desde Washington a esta escalda dialéctica y diplomática entre ambos países tras afirmar Pedro Sánchez que los crímenes en Gaza son “un genocidio”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate y vota  las enmiendas de totalidad que PP, Vox y Junts han presentado para devolver al Gobierno el proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, formaciones que suman una mayoría absoluta más que suficiente para tumbar la norma.
10 SEPTIEMBRE 2025;CONGRESO;DIPUTADOS;JORNADA LABORAL;REDUCCIÓN
Carlos Luján / Europa Press
10/09/2025
Carlos Luján
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

“Es profundamente preocupante que España, un miembro de la OTAN, haya optado por restringir las operaciones de Estados Unidos y dar la espalda a Israel, el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas”, ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en una rueda de prensa este miércoles.

Unas declaraciones que llegan desde la Casa Blanca y tienen como telón de fondo las palabras del gobierno de España y el de Netanyahu, con ministros vetados en ambos países. Israel ha llegado a acusar a España de “antisemita” y de ser “aliado de Hamás” después de que el gobierno de Sánchez afirmara que las masacres en Gaza eran abiertamente “un genocidio”.

Además de las nueve medidas que el Ejecutivo socialista presentó esta semana y que van desde el embargo de armas, la prohibición de paso de barcos que transporten combustible a Israel, prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y en Cisjordania, prohibición de acceder a territorio española todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, limitación de los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes, refuerzo del apoyo de España a la Autoridad Palestina, aumento de la contribución española a la UNRWA, aumento de la partida humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros el próximo año.

Noticias relacionadas

Es primera reacción que llega desde Washington a esta escalda dialéctica y diplomática entre ambos países, de la que no es ajena nadie, tal y como nos contó la embajadora Dana Elrich en una entrevista. “Cuando hay ministros llamando a boicotear todo lo que tiene que ver con Israel, nosotros también tenemos que comentar. Nuestras relaciones con España tienen casi 40 años, han subido y bajado, pero las relaciones entre los ciudadanos se mantienen, y eso es lo que yo me quiero asegurar”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados