Poseidón, el “supertorpedo” nuclear de Rusia: 20 metros de largo y alcance de 10.000 kilómetros
Putin presenta un arma nuclear “imparable” con una potencia casi cien veces superior a la bomba de Nagasaki.

El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó este miércoles que Rusia había realizado con éxito una prueba del ‘supertorpedo’ nuclear Poseidón, un arma subacuática no tripulada y propulsada por energía nuclear.
Durante un encuentro informal con soldados heridos en la guerra de Ucrania, Putin detalló que “por primera vez” se logró lanzar el dispositivo desde un submarino portador y activar su unidad de propulsión nuclear durante un tiempo de operación. “Esto es un éxito enorme”, declaró el mandatario.
El jefe del Kremlin subrayó también que el Poseidón “no tiene análogos en cuanto a velocidad y profundidad” y que, según su versión, “no hay forma de interceptarlo, es casi invisible”. Además, comparó su capacidad destructiva con la del misil intercontinental Sarmat, afirmando que el supertorpedo lo supera significativamente.
Las características del ‘supertorpedo’
El arma, conocida en Occidente como “Kanyon”, podría combinar las funciones de torpedo y dron submarino, con características como un alcance estimado de hasta 10.000 km y velocidades que rondan los 185 km/h. Analistas militares lo consideran un avance disruptivo en el espíritu tradicional de la disuasión nuclear.
El supertorpedo podría alcanzar objetivos en todos los países de la OTAN, tanto en Europa como en Norteamérica, pues se desplazaría desde las costas este y oeste de Rusia. Aunque existe poca información oficial sobre el arma, se conoce que podría alcanzar una fuerza de dos megatones de TNT. La bomba nuclear estadounidense lanzada sobre Nagasaki tenía una fuerza explosiva de 21 kilotones de TNT, 95 veces menos potente.
La estrategia rusa
Este anuncio se produce apenas días después de que Rusia informara de una prueba exitosa del misil de crucero nuclear Burevestnik, también concebido como parte de una nueva generación de armas estratégicas. Putin ha enmarcado estas pruebas como una respuesta a las presiones occidentales y a los desarrollos del escudo antimisiles de EE. UU.
Amenazar con armas nucleares o desarrollarlas no es nada nuevo, desde la Guerra Fría, Rusia ha utilizado armas nucleares para proyectar poder sobre Estados Unidos. Sin embargo, esta ofensiva asusta a Europa, el despliegue de esta arma nuclear podría tener graves consecuencias.
Noticias relacionadas
Según medios de comunicación rusos, podría desplegarse un tsunami con decenas de metros de altura, seguido de una enorme nube radiactiva con consecuencias devastadoras. Los analistas cuestionan seriamente esta versión, o incluso la consideran imposible, pero ilustra la narrativa rusa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar