Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Por qué sólo hay elecciones en Galicia el 18F y cuándo son las siguientes elecciones en España?

Alfonso Rueda adelantó las elecciones para aprovechar el desgaste político que está sufriendo el Ejecutivo de Sánchez por la ley de amnistía para intentar mantener la mayoría absoluta. Las próximas, son las europeas.

¿Por qué sólo hay elecciones en Galicia el 18F y cuándo son las siguientes elecciones en España?
Álvaro BallesterosEuropa Press

Las elecciones en Galicia de este domingo suponen la primera cita electoral desde las generales del 23J que, hasta meses después, no quedaron resueltas con la investidura de Pedro Sánchez, a pesar del triunfo en las urnas de Alberto Núñez Feijóo.

Sigue en directo las elecciones en Galicia: votaciones, escrutinio y resultados del 18-F, en vivo

Hace 4 años, el PP logró una cómoda mayoría absoluta con 42 escaños, con Feijóo como candidato, seguido de un lejano BNG con 19 y un PSOE con 14. En este último día de campaña, la mayoría de las encuestas dibujan un escenario político similar para la próxima legislatura.

Ahora bien, hay dos barómetros (40 db y el Centro de Investigaciones Sociológicas) que dan la suma necesaria al bloque de izquierdas para arrebatar la Xunta. Es decir, son los dos únicos informes que, claramente, dejan el panorama abierto.

Intrahistoria

Aunque la mayor parte de las comunidades organiza sus elecciones autonómicas a la vez (Extremadura, Murcia, Aragón o Castilla-La Mancha, por ejemplo), hay varias que van por libre (Galicia y País Vasco). Esto se debe a que el reloj de la democracia se puso en hora para gallegos y vascos antes que para el resto.

Mientras que la mayor parte de las regiones no votó para establecer la composición de sus parlamentos hasta mayo de 1983, Euskadi lo hizo en mazo de 1980 y Galicia en octubre de 1981. Y es que pudieron votar antes porque la Constitución reconocía que aquellos territorios que “en el pasado” hubieran aprobado estatutos de autonomía podrían avanzar más rápido en el proceso autonómico.

Tanto Galicia como Euskadi, cabe destacar que refrendaron sus estatutos en 1936, el mismo año que estalló la Guerra Civil. La otra comunidad que aprobó un estatuto de autonomía durante el periodo democrático previo al franquismo fue Cataluña.

Y por eso también celebró sus primeras elecciones autonómicas antes que la mayoría de España. Las primeras elecciones vascas fueron en 1980 y las primeras gallegas, en 1981. Aunque no empezaron acompasadas, no tardaron en coincidir: en marzo de 2009, los novenos comicios autonómicos de Euskadi y en los octavos de Galicia.

¿Por qué este año no?

Este año, desgraciadamente, no han coincidido. ¿El motivo? Está claro: el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado mes de diciembre el adelanto de las elecciones autonómicas para el 18 de febrero. Y todo ello pese a que los comicios estaban previstos para el mes de julio.

El líder gallego quiso aprovechar el desgaste político que está sufriendo el Ejecutivo de Sánchez por la ley de amnistía para intentar mantener la mayoría absoluta. Si lo conseguirá, o no, es algo que se descubrirá mañana por la noche.

Elecciones europeas

Las próximas elecciones que se celebrarán en España serán las europeas, entre el 6 y el 9 de junio. Esta cita, la mayor elección transnacional del mundo, servirá para decidir quiénes ocupan los 705 escaños del Parlamento Europeo, un proceso que iniciará a su vez la renovación de los responsables de las principales instituciones europeas, incluida la Comisión.

“La democracia en la Unión Europea (UE) es más importante hoy que nunca. Tu voto importa, decidirá la dirección que tomará la UE y qué tipo de Europa verás”, ha señalado recientemente la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para que todos acudan a las urnas.

Normas