¿Por qué puede presentarse Puigdemont a las elecciones catalanas si ha residido 6 años en Bélgica?
El Tribunal Constitucional desestimó una demanda presentada por Ciudadanos que pedía la impugnación de la candidatura de Puigdemont.
El pasado 11 de octubre, el ahora candidato por Junts para las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, declaró ante un juez que su residencia está en Waterloo (Bélgica), una condición que podría haber supuesto un obstáculo en su objetivo de volver a convertirse en presidente de la Generalitat.
Elecciones Cataluña 12M, en directo: votaciones, escrutinio y resultados en vivo.
Uno de los requisitos para ser candidato a las elecciones al Parlamento de Cataluña es “tener la condición política de ciudadano o ciudadana de Cataluña”. Ciudadanos intentó impugnar la candidatura de Puigdemont alegando que este no vivía en la comunidad y que su padrón, aunque está establecido en Girona es “ficticio”.
“Hace siete años que reside en Bélgica, no está empadronado en Cataluña y, si quería ser candidato debería haberse inscrito en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes), cosa que no ha hecho. Por tanto, carece del requisito legal para concurrir a los comicios”, explicaba entonces Carlos Carrizosa, el candidato de Ciudadanos.
Sigue todos los resultados de las elecciones en Cataluña el 12M: ¿quién gana en cada provincia y municipio en las elecciones catalanas?
Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) desestimó la demanda por la “inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo” y explica que Ciudadanos debió de presentar la demanda mediante un procedimiento previsto por la ley electoral, y no ante el Constitucional.
Según declaraciones de Junts recogidas por El Español, Puigdemont “consta censado, ha participado en todas las últimas elecciones, y, es más, en las pasadas municipales fue elegido vocal de mesa sustituto”.
¿Qué es un “ciudadano de Cataluña”?
Como hemos mencionado, un candidato a la presidencia de la Generalitat necesita tener la “condición política de catalán”, una categoría que tienen “todos los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña”, según el artículo 7.1 del Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma.
Por otro lado, pueden estar en el censo “los ciudadanos de Cataluña que estén en pleno uso de sus derechos civiles y políticos”. Según han explicado fuentes cercanas a Carles Puigdemont a El Español, el expresidente de la Generalitat “no ha dejado de estar empadronado” en Girona.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.