NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

¿Por qué no se presenta Ciudadanos a las elecciones Generales y cuál fue su resultado en 2019?

El partido político que alcanzó su esplendor con Albert Rivera a la cabeza no presenta candidatura a las elecciones Generales del 23 de julio

Actualizado a
Albert Rivera, en una entrevista con AS.
RAFA APARICIODIARIO AS

Ciudadanos formó parte de un movimiento rompedor en la política española. Tras muchos años en los que el país estaba sumido en el bipartidismo, abandonar la alternancia de gobiernos entre el Partido Popular y el PSOE era un pensamiento utópico, pero aparecieron dos nuevos partidos que dieron un cambio radical al panorama político.

El fenómeno de Ciudadanos y Podemos y su crecimiento exponencial en un tiempo récord representa el cambio que la política española necesitó en su momento. Dos partidos con líderes jóvenes y carismáticos, con un discurso bien planteado y modernizado, ideas y propuestas renovadas, que poco a poco fueron ganando votantes y acabaron por convertirse en dos grandes fuerzas políticas del país.

Ciudadanos estaba liderado por Albert Rivera. Con el crecimiento político experimentado, el partido trataba de posicionarse entre medias del PSOE y el PP, renovando y modernizando partes del discurso y la ideología tradicional de ambos partidos. Y consiguió grandes resultados.

Mejores resultados de Ciudadanos

En las elecciones Generales celebradas en abril de 2019, el partido de Albert Rivera obtuvo unos resultados históricos. Ya era conocido que tanto ellos como podemos estaban recortando votos a los partidos tradicionales, pero Ciudadanos dio una gran sorpresa en esos comicios cuando estuvo apunto de alcanzar el ‘sorpasso’ al PP y posicionarse como primera fuerza conservadora de España.

El Partido Popular liderado en aquel momento por Pablo Casado obtuvo 66 escaños, mientras que los de Rivera alcanzaron 57, es decir solo 9 escaños de diferencia.

Elecciones Generales de noviembre de 2019

Los resultados de las elecciones Generales de noviembre de 2019 reflejaron la debacle de Ciudadanos. El partido pasó en apenas 7 meses de ser la tercera fuerza política del país a conseguir tan sólo 10 escaños.

La caída histórica de 47 escaños se debió a varios factores, aunque quizá uno de los más sonados y significativos es que unos meses antes, tras las elecciones de abril, Rivera dejó pasar la oportunidad de formar una mayoría parlamentaria sólida con el PSOE, lo que dejó a la población con la sensación de que el “les enviaba de nuevo a las urnas”, en un contexto en el que ir a votar se había convertido prácticamente en una costumbre semestral.

Por qué no se presenta Ciudadanos a las elecciones Generales

Tras los resultados de 2019, Ciudadanos comenzó una caída libre política. Albert Rivera había perdido su credibilidad y acabó por echarse a un lado, el partido trató de hacer un lavado de cara con Inés Arrimadas a la cabeza y una nueva estrategia política, pero la herida se había hecho demasiado profunda.

Con el paso de los años el partido se ha ido deteriorando y obteniendo cada vez peores resultados, quedándose sin representación parlamentaria, fuera del debate político y de la conversación de la gente, hasta acabar por no presentarse a las próximas elecciones del 23 de julio.