Política

¿Por qué los tripulantes de la Flotilla lanzaron sus teléfonos al mar frente a Israel? La explicación tras la acción antes de ser detenidos

La flotilla reacciona pacíficamente ante el abordaje de los soldados israelíes.

El momento en el que Israel intercepta el barco de la flotilla y sus miembros tiran los móviles al agua.
Actualizado a

El ejército de Israel cortó el paso este miércoles a la Flotilla Global Sumud. Entre las embarcaciones retenidas se encuentra el Captain Nikos, barco en el que viajaba el periodista de El País Carlos de Barrón.

El abordaje del Captain Nikos ha sido grabado en directo gracias a la crónica diaria del periodista, que ha informado de los avances que hacía la embarcación durante toda la travesía.

Las imágenes muestran cómo el grupo de tripulantes se prepara para la llegada de los soldados de manera tranquila, sentados en círculo y con los chalecos salvavidas puestos. Sin embargo, un particular gesto ha llamado la atención en redes sociales: todos arrojaron los móviles al mar antes de la intercepción israelí.

¿Cuál fue el motivo?

De Barrón ha explicado en su último audio enviado a El País que “todo se trataba de una acción previamente pactada”. No querían dar ninguna información a Israel, buscaban evitar revelar el nombre de los implicados tanto a bordo como desde tierra, para no exponerlos a posibles represalias. Además, ha resaltado el carácter no violento de la misión, recordando el protocolo: no estaba permitida una interacción directa con el ejército, ni siquiera el contacto visual.

El periodista relató en su crónica las sospechas del acecho israelí. “Nos encontramos a menos de 50 millas de la costa de Gaza, ahora mismo nos rodean barcos israelíes, pensamos que el abordaje es inminente”. Justo antes de ese momento, de Barrón aseguraba que creían tener alguna posibilidad de llegar a la costa de Gaza “al haber pasado más de cinco horas desde la primera interceptación”.

¿Dónde se encuentran los tripulantes?

Ahora, las autoridades de Israel aseguran haber conseguido detener a casi la totalidad de las 44 embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, entre los detenidos se encuentran personalidades como la activista sueca Greta Thunberg. También han asegurado que todo trascurrió “de forma segura” y que los pasajeros “serían trasladados a puerto israelí”.

Noticias relacionadas

Sin embargo, solo han liberado a cuatro parlamentarios italianos, que regresarán al país en un vuelo regular, y los 473 tripulantes restantes han sido trasladados a la prisión de Saharonim, al sur del país, desde donde previsiblemente serán deportados a sus países, según ha informado el equipo jurídico de la flotilla.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados