¿Por qué Irán e Israel son enemigos, cuándo fue la Revolución Islámica y qué pasó con el último Sha de Persia?
Tras la caída del último monarca de Irán, se estableció un gobierno musulman chiita contrario a los valores estadounidenses y al sionismo Israelí
Sabemos que Israel tiene varios detractores en Oriente Medio. Sabemos que uno de ellos es Palestina por cuestiones territoriales, históricas y culturales; y que Hamás, el gobernante de facto de la franza de Gaza, no reconocerá a Israel como Estado. Lo mismo ocurre con Hezbollah, la organización político-militar libanesa que busca la desaparición de Israel: “Nuestra lucha terminará solo cuando esta entidad deje de existir. No reconocemos ningún tratado con Israel, no cesará el fuego ni existirá ningún acuerdo de paz”, señala su manifiesto de 1985.
Tras estas dos organizaciones se escuchan tambores de guerra iraníes. Irán, archienemigo de Estados Unidos e Israel, apoya firmemente la liberación palestina y es el fundador de Hezbollah.
¿Cuándo fue la Revolución Islámica?
¿De dónde viene esa enemistad entre Israel e Irán? Antes de 1979 los países gozaban de buenas relaciones, con colaboraciones comerciales y lazos políticos. Pero ese año derrocaron en Irán a Mohammad Reza Pahleví, el último Sha de Persia (título que recibían los monarcas de Irán). Reza Pahleví mantenía estrechos lazos con Estados Unidos, por lo que la amistad con Israel le llegó como acompañamiento. Sin embargo, tras la caída del sha, se instauró un régimen revolucionario musulmán chiita en contra del imperialismo estadounidense y el sionismo israelí. Las tensiones estaban servidas.
Los nuevos dirigentes iraníes veían en Estados Unidos e Israel la inmoralidad y una amenaza para el islam y la seguridad del país. Además, Israel apoyó al sha durante la revolución iraní, por lo que los actuales dirigentes son muy reacios al estado judío.
La creación de Hezbollah
En 1982 se produjo la invasión israelí de Líbano. Entonces, Irán mandó a Líbano su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama del ejército, para apoyar a las fuerzas libanesas y palestinas que se enfrentaban a Israel. Con el tiempo, esas fuerzas se convirtieron en el que es el mayor ejército de Líbano, Hezbollah, que también cuenta con representación parlamentaria en Beirut.