¿Por qué hay elecciones en la Comunidad de Madrid si ya hubo hace dos años?
El 28 de mayo de 2023, dos años después de las últimas elecciones, se vuelven a celebrar comicios en la Comunidad de Madrid.
El próximo 28 de mayo es una fecha clave para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. En dicho período, se llevarán a cabo las elecciones, tanto autonómicas como municipales. En estos comicios, estarán en juego tanto la presidencia como la alcaldía de la capital de España. Habrá una gran competencia para tener el bastón del mando en un enclave fundamental.
Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta acerca de estas elecciones, que marcarán el futuro de Madrid para los próximos cuatro años. Uno de los más relevantes está directamente relacionado con el motivo por el que se vuelven a producir comicios si se llevaron a cabo hace apenas dos años, en 2021. Detallamos lo que se debe saber acerca de este aspecto.
La Comunidad de Madrid, de nuevo en el punto de mira electoral
Apenas dos años después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso, los madrileños están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en la Asamblea, la presidencia y el Ayuntamiento de la capital de España. Es llamativo este punto, precisamente por la corta duración que ha tenido el mandato de la máxima dirigente del PP en la Comunidad de Madrid. El motivo radica en el Estatuto de Autonomía de esta región.
El Estatuto de Autonomía, clave para la celebración de comicios dos años después
Según el artículo 21 de dicha normativa, se establece que “el Presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura. La disolución se formalizará por Decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones, conteniéndose en el mismo los requisitos que exija la legislación electoral aplicable”.
La nueva Cámara, limitada por el adelanto de 2021
Asimismo, hay que tener en cuenta que el adelanto provocado por Ayuso en 2021 ha traído consecuencias al presente. La más destacada es que el mandato de la cámara legislativa y los mandos más importantes de la política de la región madrileña estaban limitados a un período de dos años o, dicho de otra manera, media legislatura, que, en España, suele ser de cuatro.
De nuevo, hay que recurrir al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para conocer el motivo por el que se lleva a cabo este recorte tan significativo de legislatura, y que hace que Díaz Ayuso ponga en juego la presidencia de la región en la que se encuentra la capital de España.
El punto tres del artículo 21 del Estatuto de Madrid, clave
“El Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal. No procederá nueva disolución de la Asamblea antes de que transcurra un año desde la anterior”, reza el texto que se encuentra en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Casi cinco millones de madrileños llamados a las urnas
De acuerdo con los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, casi cinco millones de españoles residentes en Madrid están llamados a acudir a las urnas para participar en el juego democrático. 4.826.264, concretamente. En este caso, tal y como se ha mencionado anteriormente, hay comicios tanto autonómicos como municipales.
¿Qué significa esto? Que tanto la presidencia de la Comunidad de Madrid como la alcaldía de la capital de España estarán en juego. Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida, vigentes máximos mandatarios de la región autónoma, buscarán repetir mandato para poder estar al frente cuatro años más de los ciudadanos de dicha comunidad.