¿Por qué estaba Navalni en la cárcel, de qué se le acusaba y cuánto tiempo llevaba en prisión?
El opositor del actual régimen ruso fue condenado por primera vez en 2013 por malversación.
Este viernes ha muerto el opositor ruso Alexéi Navalni en la prisión donde cumplía condena, la IK-3 ‘Lobo Polar’, situada en la Siberia, al norte del círculo polar ártico. El disidente ingresó en esa cárcel en el mes de diciembre, después de que los servicios penitenciarios de Rusia lo trasladasen desde otra prisión desde óblast de Vladimir sin dar explicaciones. De hecho, Navalni estuvo unas tres semanas en paradero desconocido porque los organismos carcelarios se negaban a revelar su paradero y el Kremlin aseguraba desconocerlo, porque no era su competencia.
La encarcelación de Navalni comenzó en los años 2012 y 2013, cuando el Gobierno de Rusia le acusó de malversación de fondos en una empresa maderera estatal y le investigó —junto a su hermano, Oleg Navalni— por otra supuesta malversación en una subsidiaria rusa de la firma Yves Rocher. Rusia le acusó de blanquear 400.000 euros en la primera empresa. En la segunda, de otros 1,6 millones de euros. El disidente aseguró que las imputaciones escondían “motivaciones políticas”.
En 2013 fue condenado por malversación, aunque la Fiscalía solicitó su puesta en libertad mientras hasta que se conocieran las apelaciones. Ese año se presentó a las elecciones a la alcaldía de Moscú y quedó en segundo lugar, por detrás de Sergei Sobyanin, el candidato cercano a Vladímir Putin.
Pero las apelaciones que tanto esperaron declararon culpables a los hermanos Navalni. El opositor recibió una sentencia suspendida de tres años y medio de prisión, y su hermano recibe una pena de prisión. En 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humano dictamina que Rusia violó el derecho de Navalni a un juicio justo por el caso de la empresa maderera, por lo que la Corte Suprema de Rusia anula la sentencia y envía el caso de vuelta al tribunal original, en la ciudad de Kirov. En este momento, Navalni sigue libre y anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales de 2018.
Sin embargo, en 2017, el tribunal de Kirov ratifica la sentencia condicional de cinco años, y ese mismo año, la Comisión Electoral Central le prohíbe postularse para las elecciones presidenciales. Navalni apela al voto inteligente en las elecciones regionales para que la Rusia Unida de Putin pierda la mayoría absoluta, pero todo se trunca en 2020, cuando el opositor es envenenado durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk. Navalni enferma en el avión y es ingresado en coma tras un aterrizaje de emergencia en Omsk. De ahí fue trasladado al hospital Charité de Berlín.
Tras meses de recuperación en Alemania, Navalni vuelve a Rusia y es detenido en el mismo aeropuerto de Moscú. Las autoridades aseguran que el tiempo que pasó recuperándose en Berlín supuso una violación de los términos de su sentencia suspendida por el caso Yves Rocher, y un tribunal de Moscú ordena que el disidente cumpla dos años y medio de prisión por saltarse la libertad condicional. Es entonces cuando ingresa en prisión.
Más tarde y recientemente, en 2022, es sentenciado a nueve años adicionales por malversación de fondos y desacato del tribunal, y las autoridades lo transfieren a una prisión de máxima seguridad en la región de Vladímir, al oeste de Moscú. A finales de 2023, Navalni es trasladado a una prisión de todavía más seguridad, el ‘Lobo Polar’ de Siberia, donde acaba muriendo a los 47 años.