NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Polonia se rearma ante el temor de entrar en guerra

El país, que comparte frontera con Ucrania, teme un posible avance en el conflicto y adquiere nuevos sistemas de artillería móvil.

Polonia se rearma ante el temor de entrar en guerra
Ministerio de Defensa de Polonia

Ante el temor de que el conflicto en Ucrania escale y se dirija hacia otros países, los líderes de los Estados cercanos toman drásticas decisiones para evitar que la guerra les alcance. Lituania es uno de ellos, tras fortificar uno de los puentes que conecta este país con el enclave ruso de Kaliningrado.

Pero no es el único que teme por un posible ataque del Kremlin. Polonia tampoco se fía de lo que pueda suceder y, ante la cercanía con el conflicto, ha decidido acelerar los planes para reforzar su defensa fronteriza con Bielorrusia, uno de los grandes aliados de Moscú en esta guerra.

“En tres semanas podremos realizar las primeras pruebas de funcionamiento del futuro Escudo del Este en campos de entrenamientos militares”, asegura el viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk. Pero no es la única decisión adoptada. Además de fortalecer su defensa, también incrementará su capacidad militar, con la adquisición de nuevos sistemas de artillería móvil.

Concretamente, Varsovia ha llevado a cabo una gran inversión para hacerse con doce unidades del K9A1, un obús autopropulsado de 155 milímetros. Con ellos contará ya con 108 unidades de este tipo de armamento móvil, lo que confirma su posición como unas de las grandes potencias en este aspecto en el Viejo Continente. Estos sistemas, fabricados en Corea del Sur por la empresa Hanwha Aerospace, no llegarán hasta el año 2026.

Fuerte inversión en este sistema

El agosto de 2022 fue cuando se firmó el primero de los contratos con la empresa surcoreana. En virtud de este, con un valor de 2,5 mil millones de dólares, Polonia adquiría 212 sistemas K9, municiones, repuestos, entrenamiento y soporte logístico. Pero no fue el único de los contratos firmados.

El año pasado, y por un importe similar, Polonia acordó la adquisición de 152 unidades más, de las que 146 serían la versión K9LP, adaptadas a los requerimientos del ejército polaco. Además de las mejoras del K9A1 en sistemas de control de fuego, cuenta con subsistemas fabricados en Polonia, según informa La Razón.

Así, este K9PL está equipado con un cañón de 155 mm, capaz de disparar a distancias de hasta 55 kilómetros gracias a su munición de proyectiles asistidos por cohetes. Tiene un blindaje reforzado, sistemas de defensa activa y está impulsado por un motor de 1.000 caballos, con un peso total del vehículo de 47 toneladas.

“El acuerdo también prevé la transferencia de tecnología, como resultado de lo cual se mantendrán y desarrollarán las capacidades industriales existentes en el campo de la tecnología de artillería de cañón, lo que permitirá la adquisición de competencias de servicio en la primera etapa y el lanzamiento objetivo de la producción de obuses K9PL en Polonia”, explica el Ministerio de Defensa polaco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas