Política

Polonia amenaza con detener a Putin

Radoslaw Sikorski, ministro de exteriores, afirmó que Putin podría ser detenido si sobrevolaba el espacio aéreo de Polonia.

Russian President Vladimir Putin looks through a helicopter window during his flight to the Novatek-Murmansk's Offshore Superfacility Construction Center in the village of Belokamenka, in Murmansk region, Russia July 20, 2023. Sputnik/Alexander Kazakov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIK
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Amenaza directa de Polonia a Putin. Si el presidente de Rusia decide sobrevolar el espacio aéreo polaco para su reunión con Donald Trump en Budapest (Hungría) el gobierno de Varsovia se reservaría el derecho de interceptar el avión y detenerlo.

Así de rotundo fue Radoslaw Sikorski, ministro polaco de Exteriores, en un programa en Radio Rodzina: “Polonia no puede garantizar que un tribunal independiente no ordene al gobierno detener un avión de este tipo, con el fin de llevar a un sospechoso (de crímenes de guerra) ante el tribunal de La Haya”.

En la actualidad, Polonia tiene el espacio aéreo cerrado a las aeronaves rusas y la posibilidad de detención se basa en la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) el 17 de marzo de 2023 contra Putin y su comisionada, Maria Lvova-Belova. Ambos están acusados de crímenes de guerra.

Dicha orden procedente de La Haya obligaría a los 125 países que firmaron el Estatuto de Roma a cumplir con el mandato y en ello se ampara Sikorski para sus palabras. Vista la postura de Polonia, Putin podría plantearse volar hasta Hungría a través de Turquía, Montenegro y Serbia.

Enfado de Lavrov

La reacción de Varsovia ha enfadado a Sergey Lavrov, ministro de Exteriores ruso y hombre de máxima confianza de Putin, que ha acusado a Polonia de “estar lista para cometer actos de terrorismo”.

Noticias relacionadas

Lavrov también quiso desmentir que la reunión entre Trump y Putin se esté demorando porque ‘los funcionarios de EEUU sintieron que la posición de Rusia no evolucionaba’, según informó la CNN a la que el ruso acusó directamente de “malas prácticas”. Sin embargo, no aclaró la fecha exacta del encuentro: “Lo que realmente importa no es la sede ni siquiera el momento, sino más bien cómo avanzamos en los temas centrales y los acuerdos que alcanzamos en Alaska”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados