Polonia acusa a Alemania de provocar la guerra
El viceministro de Exteriores, Piotr Wawrzyk, afirma que si el país germano no hubiera retrasado la entrada de Ucrania en la OTAN, Rusia no habría ordenado la invasión.
Se cumplen este lunes 14 meses de guerra. Aquel 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en Ucrania, desatando un conflicto contra el país invadido, pero indirectamente también contra los países que conforman la OTAN. En todo este tiempo, los aliados se han mostrado unidos, actuando contra Rusia con sanciones y ayudando económicamente y con armamento militar a Ucrania.
La sensación es que tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea han ido a una durante todos estos meses de guerra. Sin embargo, es inevitable que en algunos momentos se vean tensiones entre algunos países. Hace una semana, varios países europeos se revolvían contra Francia y ahora crece la tirantez entre Polonia y Alemania.
Tanto, que el Gobierno polaco ha lanzado una dura acusación contra su país vecino: nada más y nada menos que ha acusado al Ejecutivo germano de provocar la guerra con una de sus decisiones. Según el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, el hecho de que Alemania haya retrasado el ingreso de Ucrania en la OTAN ha provocado la guerra y la invasión rusa.
Wawrzyk ha respondido a las palabras del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, quien en una entrevista en el canal ZDF afirmó que “la puerta está abierta” para el ingreso de Ucrania en la OTAN. Sin embargo, añadió que “este no es el momento de tomar decisiones”. “Deben considerarse con la cabeza fría y el corazón cálido, no al revés”, agregó.
Por eso, en una entrevista con la agencia de noticias polaca PAP, el viceministro polaco se pregunta cuándo será el momento de tener la cabeza fría. “¿Cinco, diez o treinta años después de la guerra?”, se cuestiona Wawrzyk.
Polonia también señala a “Francia y países de Europa occidental”
“Si Alemania no hubiera calculado los tiempos como hace ahora, si no hubiera tratado de retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN, y si Ucrania hubiese sido invitada a unirse a la Alianza hace muchos años, en Munich, hoy no habría guerra en Ucrania”, ha asegurado el alto cargo polaco, acusando directamente a Alemania de provocar la guerra.
Wawrzyk no solo ha tenido palabras contra Alemania, sino también contra “Francia y los países de Europa Occidental”, a quienes ha recriminado de estar “siempre en contra de que Ucrania se una a la Unión Europea o la OTAN”.