Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Pérez-Reverte habla claro tras la reunión de PSOE y PP con la Comisión Europea para renovar el Poder Judicial

“Somos la chirigota de Europa”, asegura el escritor. La primera reunión en Bruselas se ha saldado con una nueva cita el 12 de febrero para seguir las negociaciones.

Arturo Pérez-Reverte mostró su opinión sobre las aficiones de Real Madrid y Atlético tras la final de Milán.
Fernando VillarEFE

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión en Bruselas entre el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el papel de mediador se encontraba el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a petición del PSOE y del PP.

Tras una hora y media de reunión, se ha confirmado que los tres mandatarios tienen previsto volver a reunirse en Bruselas en poco menos de dos semanas, concretamente el 12 de febrero. “Puede que sea la última oportunidad”, recalca Bolaños sobre la negociación por desbloquear el CGPJ. Por ello, el ministro de Justicia asegura que deben ponerse “manos a la obra” y trabajar duro.

“Somos la chirigota de Europa”

En un contexto nacional en el que la ley de amnistía se encuentra en suspenso tras la negativa de Junts, y en el que las elecciones gallegas están a la vuelta de la esquina, los dos grandes partidos políticos se enfrentan a un momento complejo para llegar a algún tipo de acuerdo. Frente a esta situación, el conocido escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha asegurado que “Somos la chirigota de Europa”, un mensaje publicado en la red social X (antiguamente conocida como Twitter).

El académico español habla de forma clara sobre el panorama español de cara a sus socios europeos. Compara la situación sociopolítica del país con aquel “conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas”, según la Real Academia Española. De esta forma, Pérez-Reverte muestra su descontento especialmente con la reunión celebrada en Bruselas este pasado miércoles que, lejos de saldarse con medidas para renovar el Poder Judicial, solo saca en claro una nueva fecha de reunión para abordar más en profundidad el asunto.

Un encuentro constructivo

“Esta vez tiene que ser la definitiva”, ha recalcado Bolaños al tiempo que ha calificado la reunión de cordial y constructiva y ha garantizado que el PSOE va a poner todo de su parte para lograr el acuerdo y recuperar la normalidad de una institución como el CGPJ. González Pons ha mostrado también la disposición al acuerdo de su partido tras una primera reunión con la que ha dicho estar satisfecho pero se ha confesado “muy pesimista” a la vez que “ambicioso”.

Por su lado, la parte mediadora, el comisario Reynders, ha destacado el compromiso de ambas partes para trabajar en sacar adelante la reforma del CGPJ. Desde la Comisión Europea se ha celebrado además que ambos mandatarios acogieran las recomendaciones de Bruselas: primero renovación y después reforma del sistema de elección.