Per-Arne Hjelmborn, embajador de Suecia en España: “No estamos en guerra, pero tampoco estamos en paz”
El diplomático analiza la situación política internacional, la entrada de su país en la OTAN, cómo es vivir con un vecino “incómodo ”como Rusia al lado y el éxito de su modelo social basado en la educación.

En la Embajada de Suecia en Madrid se habla español, y muy bien. Todo tiene un estilo especial, no hay muebles de Ikea, pero sí ese aire nórdico que tanto gusta a los decoradores y tan bien luce para crear calidez. Nuestra cita con Per-Arne Hjelmborn, embajador de Suecia en España, es sumamente puntual. Agua del grifo, sostenibilidad en cada detalle, y una charla distendida sobre la actualidad internacional. Destaca sin pretenderlo ese estilo propio de los suecos que hace que sean admirados en todo el mundo por su eficacia.
Hjelmborn estuvo ya en Madrid hace 25 años como primer secretario de la Embajada (de los primeros extranjeros que adoptó la bicicleta para ir a trabajar). Uno de sus hijos nació en Chile, “es santianino”, y su otra hija nació en Madrid, “siempre he dicho con orgullo que tengo una madrileña en casa”. Allí también se habla español. Desde el 15 de agosto está al frente de la delegación diplomática, en unos meses que califica como “fantásticos”, y es que son 30 los años en la carrera diplomática internacional.
P -La sostenibilidad es un emblema para su país.
R - Sí, además de llevarla por bandera, Suecia está haciendo muchas cosas para intentarlo. Somos un país con vocación internacionalista. Somos de origen comerciante. Los famosos vikingos hace mil años ya comerciaban. Y luego nuestra industria, ya hace más de 100 años, como el mercado sueco es bastante pequeño, tenían que salir para buscar nuevas oportunidades.
Todas las grandes empresas que tenemos, Volvo, Scania, ABB, IKEA, H&M, Spotify, los más modernos, han salido fuera. Y no solamente han salido, también han traído expresiones, innovaciones, nuevas perspectivas, y eso ha creado un vínculo positivo. Y también hemos acogido muchos inmigrantes, vamos a estudiar al exterior. Los suecos viajamos mucho, aquí en España vienen dos millones de suecos al año. Es el 20% de la población sueca. Más de 100.000 suecos viven y trabajan en España. Así que somos un pueblo internacional.
La sostenibilidad viene en nuestro ADN. Suecia fue el primer país que organizó una cumbre mundial sobre el tema de sostenibilidad, sobre el medio ambiente, en la cumbre de Estocolmo en 1971. Y a los suecos nos gusta la naturaleza. El porcentaje del mundo con más barcos per cápita también es nuestro.
Los suecos viajamos mucho, aquí en España vienen dos millones de suecos al año. Es el 20% de la población sueca. Más de 100.000 suecos viven y trabajan en España.
Per-Arne Hjelmborn, embajador de Suecia en España
P - Da la sensación de que hay algo que ven ustedes que nosotros no vemos, en cuanto a sostenibilidad, y en cuanto a, por ejemplo, la educación.
R - En la educación infantil, primaria, con las tabletas, por ejemplo, fuimos los primeros en adoptarlas pero nos dimos cuenta que igual no eran tan buenas. Y hemos rectificado. Queremos aprender y luego corregimos si el camino no es correcto. Muchas empresas extranjeras vienen a Suecia para probar nuevas tecnologías, porque los suecos son muy rápidos en adoptarlas y probarlas.
También hay experimentos sociales, como las guarderías, no es sólo tecnología, también el modelo sueco es así, que intentamos hacer nuevas cosas. No es el sol, el frío o el mar, es necesidad. Bueno, y que Suecia y las mujeres siempre han tenido un papel importante. Y no es solamente el tema de derecho, sino también es un fundamento económico. Ahora las mujeres son las más educadas, tienen mejores notas. ¿Cómo puede ser que inviertan tanto dinero en educación y después se pasen 15 años en casa? Es una locura. Bueno, si es una elección, una opción de la mujer misma o la familia, es una cosa. Pero si es porque no hay opción de guardería, es otra cosa. Por eso creamos un sistema, es el modelo sueco, que se basa en educación, bienestar social, todo el transporte público. Pero creo que la base fue la educación. En 1848 ya se creó la legislación para una educación para todos, no solamente para los ricos. Era una obligación estudiar para todo el mundo.
P - Acaban de entrar en la OTAN, tienen a Rusia por un lado, una isla en medio también parecida al tema con Groenlandia. ¿Cómo lo viven?
R - Bueno, ha sido un cambio brusco, un cambio geopolítico enorme. Llevamos 200 años con paz, neutralidad, incluso con un no alineamiento, y de repente, o de repente no diría, porque no es correcto, pero hemos visto ya desde 2008 y después de Crimea en 2014, que Rusia estaba yendo por un camino erróneo, militar, extremista, pero claro, la invasión en 2022 lo cambió todo. Suecia no está en guerra, pero tampoco estamos en paz, como dice el presidente Ulf Kristersson.
En el mar Báltico están pasando cosas con los cables submarinos, hay intrusión en nuestro territorio, la guerra cibernética, la guerra híbrida, donde no es siempre fácil atribuir la autoría, pero bueno. Mire, yo por ejemplo hice el servicio militar, como todos los suecos, era obligatorio, y eso fue antes de la caída del muro, y yo estuve en el archipiélago buscando submarinos rusos. Y había.
Los suecos sí tenemos la experiencia de haber tenido un vecino muy incómodo. Y hemos tenido no sé cuántas guerras, ganando a veces, perdiendo a veces; Finlandia perteneció a Suecia durante más de 500 años, y sufrió en la Segunda Guerra Mundial enormemente, perdió mucha gente, pero también teniendo la segunda ciudad más importante de Finlandia, y ya tiene una frontera de más de mil kilómetros. Con un vecino así, ¿qué se puede hacer?
Bueno, hicimos lo que pensábamos era lo correcto; con la caída del muro, Suecia invirtió enormemente en todo, para abrir los brazos, abrir la posibilidad para Rusia entrar en una vida pacífica, liberal, abierta, con negocio, no sé cuántas empresas fueron, a nivel cultural, deporte, política, de todo. Pero Rusia eligió otro camino, que lamentablemente lo vamos a tener que afrontar en las próximas décadas.
P - Están cambiando su política de defensa.
R - Sí, entrando en la OTAN, ya habíamos hecho los cambios en cuanto a los números, porque también como muchos países en Europa Occidental habíamos bajado nuestra guardia, y luego con la entrada de la OTAN la subimos, estamos dispuestos a cumplir. También el apoyo a Ucrania en todo, a nivel militar, político, económico, humano, es fundamental.
P - ¿Y ustedes están más cerca del 3,5% o del 5% del presupuesto en Defensa?
R - Nosotros ya estamos en el 3,5%, ya tomamos esa decisión, y con ese 1,5% en seguridad. Estamos también captando talento, ingenieros, ciberseguridad... Por haber sido neutrales durante tantos años tenemos una industria de defensa muy potente. Saab, que es una empresa que fabrica desde aviones de combate hasta submarinos, radares, y tiene un éxito enorme, por ejemplo. Y también tenemos muchas otras empresas suecas. Así que el sector de defensa sueca siempre ha sido muy fuerte.
P - Nos hemos despistado desde la Guerra Fría.
R - Sí... Claro, pensamos que con todas estas posibilidades que generarían win-win para Rusia, para el mundo Occidental, para todo el mundo, ese era el camino correcto. Pero Rusia ha decidido volver a sus pensamientos imperialistas, y es realmente triste, muy triste. Porque el pueblo ruso es fantástico, lo conozco muy bien, he tenido mucho contacto durante mi carrera. Hemos vuelto a poner el servicio militar obligatorio e incluso las mujeres lo están haciendo. Esto es como lo que he dicho antes, aprendemos y corregimos.
P - Qué pocos países corrigen tan rápido.
R - Ahora escucho que Alemania quiere hacer la versión sueca del servicio militar como nuestro estilo.
P - Lo que está haciendo Estados Unidos con Groenlandia y Dinamarca, ¿cómo lo ven? Que ustedes también tienen islas similares.
R - Es realmente triste que un aliado esté cuestionando tu soberanía. Suecia ha sido muy solidaria con sus vecinos. Y yo espero que estas cosas se solucionen. Espero que haya otras cosas para preocupar al señor Trump que Groenlandia.
Es realmente triste que un aliado esté cuestionando tu soberanía. Espero que haya otras cosas para preocupar al señor Trump que Groenlandia.
Per-Arne Hjelmborn, embajador de Suecia en España
P - El Ártico está cobrando una importancia muy destacada.
R - Tuvimos precisamente hace unas semanas un seminario aquí con el embajador sueco del Ártico, con el finlandés, representantes bálticos, con el Instituto Elcano, con la embajada finlandesa. Porque Rusia además quiere explotar todas esas tierras que todavía no están descubiertas del todo. Con el deshielo se abren nuevas oportunidades, pero también es una tierra muy frágil.
P - ¿Estarían a favor de un ejército europeo?
R - No hay que duplicar, tenemos que ser eficientes. Y ya hay OTAN. El apoyo por parte de Estados Unidos es firme. Y creo que Europa puede hacer muchas cosas, pero no hay que duplicar.
P - ¿Suecia mira hacia Asia?
R - Sí. China, India. Suecia fue el país de la Europa Occidental que China reconoció primero. Estableció relaciones diplomáticas hace 75 años. Y ha cambiado, ha cambiado mucho. Es un país super interesante. Necesitamos trabajar mucho con China.
P - ¿Sigue siendo África un destino olvidado?
R - Suecia estuvo cumpliendo con el requisito de pagar 0.7% más a la cooperación internacional. Aquí estamos ahora en el 0.9%. Durante muchos, muchos años llegamos al 1% de nuestro PIB. Y claro, África siempre ha sido un destino importante. Estuve como Director General de Comercio y Política Comercial y trabajé mucho con mi colega de Cooperación para ver las oportunidades, porque África necesita no solamente ayuda, sino también cooperación. Necesita mucho más, comercio, inversión. Hay que facilitar la llegada de inversiones. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo. Pero yo quería también reconocer el trabajo que España ha hecho. La estrategia de África que hizo España fue realmente impresionante. Me gustó mucho.
P - Le tengo que preguntar por lo que está pasando entre Israel e Irán.
Noticias relacionadas
R - Es muy difícil. Y no es la primera vez. Pero claro, es un Irán debilitado. Y enfadado, y no tiene los ejércitos próximos. Que están Hezbolá, y sólo los hutíes en Yemen parecen tener fuerza para ayudarlos. Hay algunos que dicen que Israel ha esperado este momento más de 20 años. Está muy bien planeado. Y hemos visto con Gaza que, lamentablemente, ha continuado durante mucho tiempo y ha sido brutal. Es muy peligrosa la situación. Tenemos en total tres guerras en nuestra cercanía, es un problema.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar